Pilar Bonet recibirá la medalla el 21 de abril. Foto: ALEXANDER ZEMLIANCHENKO

El pleno del Consell de Ibiza votará hoy la propuesta de conceder la Medalla d’Or de la institución a la periodista Pilar Bonet Cardona por su condición de «figura más relevante del periodismo escrito que ha dado la isla».

El Consell subrayó ayer en un comunicado que Bonet (Ibiza,1952) es una de las principales «sovietólogas del panorama periodístico europeo», destacada por el rigor y la solvencia de sus informaciones.

Sus informaciones fueron considerados por muchas cancillerías y servicios de inteligencia «como una de las fuentes imprescindibles para desentrañar lo que estaba pasando en el hermético mundo de la vieja nomenclatura soviética», señaló la institución. Sus reportajes le abrieron las puertas, no solo del Kremlin en la época de la Perestroika, sino de «importantes centros internacionales de investigación como el Woodrow Wilson International Center y el Kennan Institute of Washington», lo que le ha proporcionado prestigiosos galardones y reconocimientos profesionales.

El Consell considera que la periodista ibicenca es merecedora de la máxima distinción que otorga la institución, «dando así apoyo al reconocimiento público que reciben sus crónicas enviadas desde Moscú», capital desde la que cubre como corresponsal de El País la actualidad de Rusia y de otras once repúblicas limítrofes.

El pleno debatirá también la propuesta de conceder los premios al Mérito Ciudadano 2017 a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF), a la tienda-bar Can Jordi, al Centro Cultural de Sant Carles y a María José Estarellas. Las distinciones del Consell se otorgarán en el acto institucional que tendrá lugar el día 21 de abril en el Auditorio de Cas Serres.