Son las siglas del parpadeo que tienen los bebés cuando sueñan o del nombre de nuestros sueños profundos, los que recordamos. R.E.M. es el título del primer largometraje del cineasta y director del festival de cine Ibiza Cine Fest, Xavi Herrero. Una cinta que será presentada el próximo viernes 7 de abril, a partir de las 20.00 horas, y tras el pase del capítulo de la serie de documentales Aiguallums de Enrique Villalonga dedicado a la grabación de esta cinta. La película nació a partir de Un vestido Rojo para Luna, un cortometraje que Herrero proyectó en la Filmoteca de Cataluña. «Ahí mismo dije que había proyecto de largometraje». Fue hace justo un año y esta película se basa en los dos cortos que realizó en 2016 (Un Vestido Rojo para Luna y Onírics). «Son dos cortometrajes experimentales con rasgos surrealistas que formaron el embrión del guión de R.E.M. y que comparten algún plano con el largometraje».

En lo referente a la producción, «es una película que se ha hecho sin presupuesto, donde nadie ha cobrado nada y los recursos han ido llegando sobre la marcha y quizás por ese motivo se ha ido alargando», consideró Herrero. La cinta está protagonizada por Ángel Roldán y Ainhoa Herrero, hija del director, que interpreta a Luna, una joven que vive sugestionada por los sueños relacionados con la desaparición de su padre que fue diagnosticado de esquizofrenia. A través de Luna, R.E.M. conduce al espectador por un camino onírico donde aparecen algunos de los sueños más recurridos por nuestra cultura y trata de desvelar la problemática entre nuestro consciente e inconsciente.

Surrealismo

«Una película surrealista y onírica, con toques de documental quizás porque es un género que yo he trabajado y me gusta mucho. Es un trabajo muy personal y experimental por la narrativa, la realización, que incluye planos en blanco y negro y fotografías. Además, ha sido un ejercicio personal que se ha hecho sin apenas equipo técnico ni artístico. Tan solo hemos contado con los planos de dron de Lionel Auguste», compartió el cineasta a la vez que añadió que, «la falta de recursos es evidente en el proceso, pero la Filmcomission e Illenc han decidido apoyar en la distribución a la película» que ha sido grabada entre Ibiza, Formentera, Barcelona y Marruecos.

La cinta transcurre en una terapia psicológica donde se repasan la mayoría de sueños que tenemos todos y donde se les da una interpretación. Entre ellos, soñar con volar, túneles, cuevas, islas, faros, relaciones maternofiliales, caídas por acantilados, temporales, casas abandonadas, ahogamientos, la muerte, etc.
La temática siempre le interesó a este cineasta, que ya desde muy joven comenzó a hacer cortometrajes sobre sus sueños en súper 8. «Siempre he soñado mucho, o en cualquier caso he recordado mis sueños y los he apuntado y siempre me he preguntado: ¿Qué pasaría si alguien se dedicase a vivir en el inconsciente, el lugar donde habitan los sueños?».