Los diputados Nel Martí y Josep Castells, ayer en Es Mercadal, en la asamblea de Més per Menorca. FOTO: GEMMA ANDREU

Més per Menorca acordó ayer abandonar el Govern al discrepar con la gestión de los contratos adjudicados a dedo a Jaume Garau. Este es el detonante de la decisión, pero la coalición menorquinista se siente maltratada en el Ejecutivo que preside Francina Armengol, lo que conduce a la pérdida de confianza y de complicidad con el PSIB-PSOE y Més per Mallorca.

En un clima de ruptura total Més per Menorca manifestó su indignación al sentirse ninguneada por las formas y los acuerdos en la polémica política de estos contratos. «No compartimos esta gestión y no somos culpables de una crisis que no hemos creado nosotros», aseveró el diputado Nel Martí.

La forzada dimisión de Ruth Mateu como consellera de Participació y Cultura, instada por Armengol, tras advertirle que si no presentaba la renuncia, sería cesada, encrespó los ánimos de los menorquinistas, que acudieron a una asamblea urgente celebrada en Es Mercadal.

Nel Martí y el conseller de Cultura del Consell insular, Miquel Angel Maria, anunciaron, tres horas después, la salida «con todas sus consecuencias de Més de Menorca del Govern». Esta decisión afecta a nueve cargos, entre ellos el director general de Cultura, Jaume Gomila; la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxá; la gerente de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Mar Rescalvo.

Los reproches de Més per Menorca a la coalición mallorquina incluyeron críticas a su «deslealtad» con la dimisión de Ruth Mateu, «que ha sido presentada como la cabeza de turco de esta crisis». Para la formación menorquina, el conflicto ha sido mal gestionado y mal resuelto: «no somos los responsables de estos contratos adjudicados sin concurso, pero somos los paganos».

El malestar en la asamblea de Més per Menorca por las «decisiones adoptadas en clave mallorquina» era evidente, concretamente porque «Francina Armengol se ha limitado a invitar a Ruth Mateu a dimitir en lugar de buscar otras alternativas, como la fiscalización de los contratos o aprobar la comparecencia de la consellera ante el Parlament para dar explicaciones».

La presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, que se encontraba ayer tarde en Barcelona, comunicó telefónicamente a Francina Armengol que Més per Menorca había acordado abandonar el Govern en bloque.