Imagen de archivo de un grupo de yates en los amarres de Marina Botafoch, con Dalt Vila al fondo. | DANIEL ESPINOSA

Las marinas deportivas del puerto de Ibiza están registrando un aumento de las reservas de en torno al 10 por ciento para los extremos de la temporada (mayo, junio, septiembre y octubre) respecto a las mismas fechas del año pasado.

Los representantes de las concesionarias consultadas coinciden a la hora de apuntar que esta temporada será mejor que la pasada –en la que ya obtuvieron excelentes resultados– sobre todo en los meses de la temporada media.

El ingeniero José Roselló cumplirá su segunda campaña estival como director del puerto deportivo Marina Botafoch, un embarcadero que tiene «muy poca disponibilidad» de amarres porque cuenta con una clientela «muy habitual y asentada que está contenta y satisfecha con los servicios que ofrece», según sostiene su máximo responsable.

Marina Botafoch cuenta con 428 amarres para embarcaciones de recreo de entre 6 y 30 metros. Roselló admite que «se están adelantando las reservas» tanto para el inicio como para el final de la temporada, cuando la ocupación aumentará «en torno a un 10%». «La marina estará llena desde junio a mediados de octubre», agrega Roselló, que puntualiza que la actividad en Marina Botafoch se adelantará a la Semana Santa coincidiendo con la celebración de varios eventos gastronómicos y sociales de gran impacto para el puerto y para la ciudad.

El director de la marina también se refirió a las inversiones previstas tanto en la zona de amarres como en la zona comercial, y se mostró esperanzado en que la actual gestora renueve la concesión administrativa en 2019. «Tenemos un proyecto muy interesante de renovación y apostamos por un futuro muy bonito para esta marina, con la mejora de los espacios en la zona de amarres y comercial», subrayó Roselló.

Por su parte, el portavoz de Marina Ibiza, Daniel Marí, explicó que las grandes esloras no empiezan a realizar reservas hasta mediados de abril, pero confirmó que «a estas alturas tenemos un 10% más de reservas anticipadas». Marí cree que la ocupación de los 200 amarres de que dispone Marina Ibiza será «similar al año pasado, pero quizá con subidas en mayo, junio y octubre». «Para las embarcaciones de menos de 15 metros de eslora ya está casi todo reservado», puntualizó. La empresa, que ha ampliado su concesión, acometerá obras de mejora una vez finalice la campaña de verano.

Por lo que respecta a Ibiza Magna, el muelle ubicado frente a la fachada marítima mantiene un ritmo de reservas «similar al del año pasado», según indicó una portavoz de la empresa concesionaria, que actualmente está acometiendo mejoras en las infraestructuras por valor de más de un millón de euros. Estas obras, unidas a las del nuevo edificio de es Martell, obligan a la marina a retrasar su inicio de la actividad hasta mediados de mayo. No obstante, los amarres para megayates de hasta 60 metros de eslora «está completo hasta septiembre». «Nos quedan un par de amarres para barcos más pequeños», precisaron desde Ibiza Magna, que ha subido precios «ajustándolos a los de otras marinas».

LA NOTA

Eventos sociales en Marina Botafoch para Semana Santa

El puerto deportivo Marina Botafoch organiza entre los días 17 y 23 de abril, coincidiendo con el final de la Semana Santa, varios eventos sociales que tendrán un gran impacto para la isla. Por un lado, se celebrarán unas jornadas gastronómicas de cocina ibicenca «innovadora», en las que participarán 12 chefs de gran prestigio de la isla. Se ofrecerán menús abiertos a todo el público así como una exposición.