Usuarios esperando en el Consell d’Eivissa para los abonos de transporte público. Foto: DANIEL ESPINOSA

El proceso de migración al nuevo sistema de integración tarifaria de los autobuses de Ibiza culminó la madrugada del pasado domingo, por lo que el servicio está ya operativo para las cerca de 5.000 personas que han obtenido alguna de las nuevas tarjetas T-General, T-Dorada y T-Plata.

Así lo apuntó ayer el Consell d’Eivissa, que explicó que técnicos de Transports, junto con tres técnicos del Consorcio de Transportes de Mallorca, el ente público que ha cedido a Ibiza la tecnología, han completado de un día para el otro la adaptación de la flota de cerca de 70 autobuses de las diferentes empresas concesionarias.

La institución insular recordó que la expedición de los nuevos títulos de transporte se continuará haciendo en la sede del Consell durante todos los meses del año.

Los puntos de atención de los Ayuntamientos de Santa Eulària des Riu (con otras dos oficinas en Jesús y Puig d’en Valls), Sant Antoni de Portamany y Sant Joan de Labritja continuarán operativos durante los próximos días.

La consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, señaló que la implantación «con éxito» de esta nueva tecnología ha supuesto «el salto cualitativo más importante que ha dado el transporte público de Ibiza en muchos años».

El nuevo sistema supone una rebaja general en los precios del transporte, tanto para el viajero frecuente como para la familia numerosa, mantiene la gratuidad para jubilados y pensionistas y da más comodidad para el usuario: las tarjetas son electrónicas, personalizadas con la fotografía del titular y los abonos que se carguen tendrán una validez de seis meses.

Tarifas

Las nuevas tarifas de los abonos de 20 viajes son, para la T-General, de 18, 22, 26, 33 y 37 euros respectivamente desde la zona 1 hasta la 5. Para la T-Plata, los precios son de 9, 11, 13, 16,5 y 18,5 euros respectivamente para las mismas zonas.

Además, la T-Plata permite aplicar el 50 por ciento de descuento en la compra de un billete sencillo, mientras que la T-Dorada permite el transporte gratuito a sus titulares.

Desde que se inició la emisión de los nuevos títulos de transporte, los usuarios han colapsado día tras día la sede, sobre todo, del Consell d’Eivissa, en busca de los nuevos bonos de transporte público. El Ayuntamiento de Sant Antoni también se ha visto perjudicado porque los vecinos del municipio de Sant Josep han acudido a la sede del Consistorio portmanyí para hacerse con los abonos. El motivo es que el Ayuntamiento de Sant Josep no ha dispuesto de medios humanos para encargarse de la tramitación de estas tarjetas.