La demolición de una parte de la casa ilegal de s’Argamassa, a la espera de Patrimoni

| Eivissa |

Valorar:
preload
Esta es la vivienda que deberá ser demolida en parte cuando el Consell dé su visto bueno.

Esta es la vivienda que deberá ser demolida en parte cuando el Consell dé su visto bueno.

03-04-2017

El Ayuntamiento de Santa Eulària está a la espera del Consell d’Eivissa para autorizar la demolición de la parte construida ilegalmente de una vivienda en s’Argamassa y situada junto al acueducto romano, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1998. «Como está en un ámbito afectado por el BIC de s’Argamassa, necesita autorización de Patrimoni y de la Ciotupha. Me consta que hace un mes mínimo que los técnicos del Consell tienen el informe favorable para el derribo pero como no se celebran Citouphas, no se ha autorizado», apunta el concejal de Urbanisme de Santa Eulària, Mariano Juan.

Este asunto se remonta al año 2008, cuando el Ayuntamiento de Santa Eulària inició un expediente sancionador por una ampliación de la vivienda que no se ajustaba a la licencia municipal de obras. La propiedad intentó legalizar las obras, a lo que el Consistorio informó negativamente en repetidas ocasiones y finalmente y tras «una tramitación larguísima» resolvió que la casa incumple el retranqueo tanto con la vecindad como con la zona verde pública y Demarcación de Costas.

Según el proyecto de derribo presentado por los propietarios, se deberá demoler una construcción auxiliar destinada a almacén, una franja de 44 m2 de la edificación principal y otra de 21,37 m2, además de todo el cuerpo de una escalera exterior y parte del cerramiento. «Es el primer caso que me encuentro que los propietarios cumplen con una orden de derribo, son conscientes de que no tiene solución», señala Juan, quien insiste en que el Ayuntamiento de Santa Eulària «está con las manos atadas hasta que tengamos esta autorización».

La asociación Recuperem l’Acueducte de s’Argamassa (Rasar) había denunciado que esta edificación se levantaba sobre los restos de una villa bizantina de 2.960 metros cuadrados de extensión junto al acueducto romano de s’Argamassa, que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consell d’Eivissa y en la pasada legislatura fue restaurado.

LA NOTA

No es necesario tumbar toda la vivienda

Finalmente la propiedad de la vivienda no deberá derribarla del todo después de que los técnicos del Ayuntamiento de Santa Eulària verificaran su viabilidad sin las partes construidas ilegalmente. Los promotores de esta casa construyeron un almacén auxiliar, una escalera exterior y más de 65 metros cuadrados de más que no cumplían con el retranqueo tanto en su parte anterior como en su cara posterior. Además, la casa en cuestión está en una zona afectada por el BIC del acueducto de s’Argamassa y en una parcela donde se halla una villa bizantina, por lo que necesita el visto bueno del departamento de Patrimoni para su demolición.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ojosnegros
Hace más de 2 años

El 1 de julio de 2017 dicen la misma falsa noticia que en abril de 2016 . diferentes argumentos pero las mismas mentiras. La del 1 de abril de 2017 engaña expresamente mucho más, porque no dice que han entrado unos okupas con un butron en la casa ilegal y hay ocho okupas que se nutren de agua luz y de los vecinos victimas. Escriben al periódico para contar esta ocupación, y salen diciendo que el año que viene la tirarán

Valoración:12menosmas

ojosnegros
Hace más de 2 años

El día de Victor Hugo , hoy, 30 junio del año 2017, recordaré al autor de ¨los miserables"... ¡Cuántos hay!!??Disfrazados y con medallas; "un zulo" los delata. ¡¡Empieza la demolición, sin compasión...!!Pero contratar a butroneros, ,y lo pague la victima con sus dineros.... es de.... trapaceros,,, Recordando a Victor Hugo y sus ¨miserables"

Valoración:12menosmas

ojosnegros
Hace más de 2 años

Qué acostumbrados están algunos políticos y técnicos de santa Eularia des Riu y del Consell,, a que pase lo que pase; no pase nada....En ocasiones,- y últimamente se dan muchos casos-, que ya no son invulnerables..., Cuidado, vaya a ser que este asunto, que cada vez pinta peor.... de sorpresas para muchos y no de las buenas....

Valoración:13menosmas

ojosnegros
Hace más de 2 años

Digo que la corrupción de este asunto es de tal tamaño que ni el Consell Insular, ni el Ayuntamiento de Santa Eularia, pueden hacer otra cosa que esconder la cara y dejar que los periodistas sigan beneficiándose de subvenciones. Pero la boca cerrada y hermética. Nadie tendrá la curiosidad de qué ocurre en Sargamassa, con el hotel Melia haciendose más grande a ojos vistas; la casa ilegal en terreno público, la costa cerrada al paso salvo por el peligroso camino ¿Nadie quiere sacar este asunto que en torno a un BIC. ha surgido y evidencia una corrupción extraordinaria desde 1983?

Valoración:18menosmas

ojosnegros
Hace más de 2 años

Patrimoni en marzo de 2017, ya decidió que se demoliera. .En marzo de 2017, repito.. El ayuntamiento lo sabe, le escribieron, como a mi. ¿acaso, es el "periódico de Ibiza" el que no lo quiere saber?.?Acaso el ·"Periódíco" ·desconoce que esta publicacion es ¿"a deseo"y no es real? Señores del "Periódico de ibiza," en marzo de 2017 el Consell, por medio de la CIOTHUPA, ya dijo al ayuntamiento que lo tirara,Lo mismo en el año 2012 y en 2008, "Perióodico de Ibiza" borren mi mensaje porque no se puede creer r una cosa y y la contraria.. Borren mi mensaje engañoso que lleno de mentiras quiere perder tempo y provocar . Borren que esa casa , está precintada desde 2005,, que fueron unos alquileres de tres apartamentos ilegales,, se construyeron sin licencia pero con la autorización y conocimiento del ex alcalde y el "botja" y, que está sobre terreno de Cultura y del BIC, , que está embargada, que es ruina total y chabolismo, que -consell dice que la demuelan y ayuntamiento , ...

Valoración:27menosmas

ojosnegros
Hace más de 2 años

Algún día, algún periodista, se interesará por la loca como yo, que escribe de este tema desde el año 2007? Algún día algún periodista tendrá interés en leerme lo que llevo escrito y mereceré una camisa de fuerza o una fuerza de ley para que se cumpla la ley que dice que es ilegal la casa construida en 1999 , porque ya era un MONUMENTO R.I,51....Algunos entienden la nomenclatura....Es R. I. 51. No es R.I. 55..(.ley de patrimonio del año 1985 ). Pongo pinzas de hierro, para que no se vuele mi comentario del 10 junio de 2017 .

Valoración:25menosmas

ojosnegros
Hace más de 2 años

Los técnicos del Consistorio, consideran que no es necesario ·" tumbar la casa del todo." Sólo se demolerá lo que es ilegal...?¿¿¿Podría ser de otro modo? ¿Quién permitiría que se derribase una casa legal ? Que derriben lo ilegal. Pero ya. Y por favor que se les vea a los propietarios para responder algunas dudas. Pondré piedra gorda al mensaje para que no se vuele. Hoy siete junio 2017.

Valoración:22menosmas

ojosnegros
Hace más de 2 años

La verdad duele al parecer. La mentira, no. Los proyectores construyeron más de lo debido. Los dueños no dijeron nada?? ¿Quién derriba la casa ilegal? Los promotores, los constructores, los vecinos, yo, el gato, El BIC que está debajo, el Ayuntamiento, el Consell? ¿Se cae sola ? Seriedad por favor.

Valoración:31menosmas

ojosnegros
Hace más de 2 años

¿De quién es la vivienda, por cierto? ¿Qué año se construyó? ¿Quién aprobó el proyecto? ¿Cuándo derriban esas partes?

Valoración:26menosmas

ojosnegros
Hace más de 2 años

Los propietarios están contentos de tirar esa parte de la casa. Qué bien. Qué bien. Contenta la propiedad, contentos los promotores, contentos los vecinos, contento el Monumento BIC, que DEBAJO está, contento el ayuntamiento, contento el Consell, contento Joan Ramón... el chico más guapo de la reunión... ALEGRÍA,... ¡¡YO CONTENTO, TU CONTENTA, QUÉ BIEN ME SALE ESTA CUENTA... Gloria Fuertes. In Amicitiam

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2