Imagen de la escritora Maria Carme Roca i Costa.

Maria Carme Roca i Costa será la escritora del mes de abril del Ayuntamiento de Vila, en los 20 años de la publicación 'Una setmana plena de boires'. Su obra se podrá consultar en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa y en el Archivo Histórico de Ibiza en Can Botino.

La escritora Roca i Costa nació en el barrio Gótico de Barcelona el 21 de noviembre de 1955. Sus estudios se basaron en la Filosofía y las Letras en la Universitat de Barcelona (UB). Además, ejerció la docencia como profesora de historia y lengua catalana durante 12 años y, más tarde, en el año 1997, comenzó su andadura en la creación literaria.

Su recopilación de obras literarias suma unas 50, en gran parte dirigidas al público infantil y juvenil. Aún así, también ha publicado diversas novelas históricas en las que combina su formación académica, la curiosidad permanente hacia épocas pretéritas y su pasión creativa. Entre estas novelas se encuentran 'Intrigues de palau' (2006); 'El monestir proscrit' (2008); 'Les dones de Jaume I' (2008; 'Barcino' (2009); y 'Escollida pels déus' (2011).

Entre sus galardones literarios están el Bancaixa de novela juvenil (Qui és el de la foto? 2009); el Nèstor Luján de novel·la històrica (Intrigues de palau, 2006); el Barcanova de literatura infantil i juvenil (Akanuu, l'arquer persa, 2005), la mención de honor "White raven's" (El faedor de mentides, 2004); el Lola Anglada de cuentos para niños (On s'amaga la por, 2002); el Dona de narrativa (El darrer buit, 1997); el Joaquim Ruyra (Katalepsis, 2012); o el Barcanova de literatura juvenil (Selfies al cementiri, 2016). Además, en 2002 fue finalista al Premio de Narrativa Ciutat d’Eivissa.

Por otro lado, Roca i Costa es miembro de diferentes jurados de premios literarios, como el Nestor Luján de novela histórica o el Ciutat de Badalona de narrativa juvenil; forma parte del programa “Itineraris de Lectura” de la Institució de las Lletres Catalanes; conduce el club de lectura de la biblioteca Joan Coromines del Masnou; escribe reseñas de libros en diferentes revistas; y es miembro del Consell Català del Llibres Infantil i Juvenil como representante de la Associació de Escriptors en Llengua Catalana (AELC).