Imagen del helicóptero desplazado desde Mallorca el pasado 6 de marzo por el incendio en ses Feixes des Prat de Vila. | Toni Escobar

Ibiza contará desde este sábado con un helicóptero y un piloto para la lucha contra los incendios forestales. El medio aéreo tendrá su base en sa Coma y permanecerá en la isla hasta que termine la época de riesgo elevado de incendio forestal (15 de octubre). Se trata de la primera vez que se adelantan a estas fechas los primeros contingentes de refuerzo del Institut Balear de la Natura (Ibanat) para las Pitiusas, según explicaron ayer desde la Conselleria balear de Medi Ambient, que recuerda que la campaña de extinción de incendios forestales en todas las islas comienza, por decreto, el 1 de mayo.

A partir de ese día, además del helicóptero se incorporará a la brigada antiincendios un avión de carga en tierra (AT) que se encuentra en el aeropuerto de Ibiza. Un mes después, el 1 de junio, será sustituido por el avión anfibio o ‘zapatones’, añadieron fuentes del Ibanat.

Desde el pasado día 1 de abril, las Pitiusas cuentan con un técnico de la Direcció General d’Espais Naturals i Biodiversitat o del Ibanat cada día de servicio en la Direcció Tècnica d’Extinció. Tendrá disponibilidad 24 horas hasta que termine la época de riesgo elevado de incendio forestal.

Semana Santa

A partir del próximo Jueves Santo (día 13) habrá un servicio de incendios presencial formado por tres trabajadores en Ibiza, en servicio de 12,00 a 19,00 horas, para dar respuesta en despacho automático a una eventual emergencia.

También desde el próximo 13 de abril el helicóptero con base en Mallorca dispondrá de una brigada helitransportada formada por cinco trabajadores que actúa en cualquier emergencia que pueda surgir en las islas. Todo este personal es estructural, precisaron desde el Ibanat.

A partir del día 1 de mayo todo el personal del operativo de extinción de incendios forestales del Ibanat se destinará a hacer servicios de extinción de incendios forestales y este dispositivo se reforzará, en principio, con una decena de efectivos. La cifra final de refuerzos se dará a conocer cuando se presente la campaña, puntualizaron desde el departamento balear de Medi Ambient. El contingente del Ibanat en Ibiza y Formentera llegará al medio centenar de efectivos.

«Además de estas contrataciones estructurales, estamos en proceso de contratar las plazas estructurales vacantes en Ibiza, que son un capataz de brigada y un mecánico. Cuando tengamos todas estas plazas cubiertas habremos conseguido tener todo el personal de las Pitiusas contratado», aclararon estas mismas fuentes.

Fuera de la época de riesgo elevado de incendio forestal (de 15 de octubre al 1 de mayo) cada día hay cuatro trabajadores en Ibiza y dos trabajadores en Formentera en disponibilidad no presencial las 24 horas del día por si hay una emergencia. También se trata de personal propio estructural que no requiere de contrataciones.