▲ La dirección de Més define su estrategia. La Ejecutiva de Més (en la imagen) se reunió ayer tarde para definir su estrategias. Admite errores con los contratos pero considera que actuó correctamente. No descarta más dimisiones si la auditoría revelara más ‘sorpresas’. Foto: JOAN TORRES

Podemos reclamó ayer un «cambio de rumbo» en la Conselleria de Turisme y una «redefinición» de la política turística en Balears. Según dijeron Alberto Jarabo y Laura Camargo, «aún estamos a tiempo» y los partidos que firmaron los acuerdos de gobierno en 2015 deberían aprovechar esta crisis para poner este asunto sobre la mesa.

Los ‘podemitas’ son conscientes de la contestación interna que tiene en Més la gestión del vicepresidente y responsable de Turisme, Biel Barceló, en relación a este asunto. Podemos, que solicitó su comparecencia para que diera explicaciones sobre los contratos que el viernes llevaron al cese de la consellera de Transparència, Ruth Mateu, considera que hasta que no se haya celebrado (previsiblemente, después de Semana Santa) será difícil zanjar totalmente la crisis.

Una crisis que llega cuando es inminente la aprobación por el Consell de Govern de la ley que regula los alquileres de viviendas a turistas. La idea es que se apruebe este viernes con independencia de que se haya decidido el relevo de Ruth Mateu.

Noticias relacionadas

Biel Barceló mantiene su agenda y su previsión, que comunicó a la Ejecutiva, es que el proyecto se apruebe el viernes para ser remitido al Parlament donde se presentarán enmiendas. El orden del día con los asuntos que van a la reunión del viernes no se cierra formalmente hasta el día anterior. Ya tenia que haberse aprobado el viernes pasado.

La portavoz de Podemos, Laura Camargo, dejó claro que propondrá cambios y que «no puede aceptar que las cosas queden igual» que hasta ahora. Dijo que el «derecho a la vivienda» está «por delante de los intereses turísticos». Todo ello, en una jornada marcada por las reuniones, las críticas del PP y nervios en el Consolat ante el temor de que vayan aflorando más contratos con el exjefe de campaña de Més, Jaume Garau. A la vez, el Consolat valora la pérdida del apoyo de Més per Menorca.

Nel Martí, portavoz de Més per Menorca, hablará hoy la presidenta Armengol (ésta, conversó ayer con Maite Salord) y con portavoces de los demás partidos. En la reunión de la Ejecutiva de Més per Mallorca, Biel Barceló dio la información que tenía sobre contrataciones con Garau, que ha sido expulsado. Se valoró la posibilidad de que de la auditoría de Intervención, surgieran comportamientos que sin romper la legalidad, sí afectaran a la ética. SI algún cargo intermedio cometió irregularidades, habrá más dimisiones. Desde la Presidència del Govern se está dejando clara en diversas conversaciones que no puede haber «más sorpresas» y que si las hay se actuará con la misma «contundencia» que en el caso de Ruth Mateu.

Aún no se ha definido si se mantendrá la Conselleria de Transparència, Cultura i Esports. La idea de Armengol es mantenerla si es ocupada por una persona independiente que acepten los otros grupos. Més no hará bandera de este asunto. Admiten que suprimir hora la Conselleria de Transparència sería dar munición al PP, PI y Ciudadanos, que piden su desaparición. Este partido, también reclama que Francina Armengol se somete a una cuestión de confianza. Esta propuesta no figura entre los diversos escenarios que se manejan desde el Consolat de Mar.