Varios grupos de viajeros aguardan para subir al autobús en el Cetis, en 2013.

El Ayuntamiento de Eivissa ya tiene en su poder el proyecto de reforma elaborado por la empresa concesionaria de la estación de autobuses Cetis. Según explicó ayer el primer teniente de Alcalde, Alfonso Molina, los servicios técnicos del Ayuntamiento han empezado a analizar este expediente para licitar a la mayor brevedad la ejecución de las obras. «También se está trabajando en una revisión del contrato porque se van a hacer unas obras de mejora y eso requiere hacer una revisión del contrato que se hizo con el concesionario. En cuanto esté, se pondrán en marcha las obras. Confío en que dentro de esta temporada empiece a haber autobuses en el Cetis», indicó Molina al respecto.

Sentencia a favor de Vila

En paralelo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha dado la razón al Ayuntamiento de Vila en la tramitación de las tarifas de la estación de autobuses.
El TSJB ha desestimado el recurso de apelación presentado por la empresa Voramar El Gaucho SL contra el acuerdo de pleno del pasado 28 de febrero de 2013 en el que se aprobó una revisión de tarifas que rebajaba los precios inicialmente aprobados.

En la sentencia, dictada el pasado 28 de marzo, la sala confirma la que ya dictó en 2016 el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma e impone el pago de las costas, hasta un máximo de 1.000 euros, al demandante.

La sentencia ratifica todos los puntos que ya fueron analizados por el Juzgado Contencioso y, por tanto, confirma que el procedimiento que siguió el Ayuntamiento para la aprobación de tarifas fue el correcto.

El acuerdo de pleno de febrero de 2013 fijó unos precios por autobús de 5 y 8 euros (autobús regular y autobús discrecional) muy por debajo de las tarifas máximas que figuraban en el contrato firmado con la concesionaria por un periodo de 40 años.

A raíz de este acuerdo, dos compañías de autobuses de la isla iniciaron un procedimiento judicial entendiendo que el proceso de modificación de tarifas era inadecuado y que los precios eran superiores a los ofrecidos por la sociedad Gestora Cetis SL en el momento de la concesión de la gestión de la estación. Solo una de las dos compañías ha mantenido el proceso judicial. Se trata de un «paso más» para la apertura del Cetis. «Es quitarnos otro problema de en medio», indicó Molina al respecto.