Sin entrar en chistes fáciles, la tenencia de un cerdo enano como animal de compañía se ha extendido mucho en los últimos años. La moda, la televisión, el que famosos tengan estos cerditos como animales de compañía, facilitó su difusión, pero con el tiempo aparecieron ciertos problemas que rompían la imagen idílica del cerdito de 10 kg que vive dentro de casa. Nos referiremos a lo largo del este articulo a las variedades “pequeñas” del cerdo doméstico (Sus scrofa domestica), los cerdos vietnamitas y los minipigs. Los minipigs proceden de lineas usadas en experimentación. Hay distintas variedades y serían la versión reducida de un cerdo doméstico “normal”, pero con pesos entre 35 y 80 kg. Los cerdos vietnamitas proceden de Asia y fueron introducidos inicialmente en Estados Unidos. Hay varios colores pero el más común es el negro. Aunque el peso no debería pasar de 35-50 kg, es bastante fácil ver animales de 70-90 kg o más, debido a que no hay un buen control de los criadores. En comercios es posible conseguir cerditos realmente pequeños, de menos de 15-20 kg, aunque muchos animales de estos pesos presentan alteraciones de desarrollo y mala conformación ósea. Por eso cuando nos preguntan sobre un cerdo ennando como animal de compañía les decimos siempre la cruda realidad, y esta es que es bastante fácil que se convierta en una mole compacta y rectangular de 50 cm de alto x 1 metro de largo y unos 90 kg.

Alimentación

Los piensos de cerdo de granja, perro, gato o la comida humana son dietas muy energéticas y conducen rápidamente a una obesidad casi irreversible. Aunque son omnívoros, es mejor que su dieta sea estrictamente herbívora, a base de vegetales frescos con alto contenido en fibra y heno ad libitum; fruta 2 o 3 veces por semana y usar los alimentos más palatables (maíz, galletas, cereales de desayuno, semillas...) solo como premio. Se deben evitar los alimentos salados, dulces, chocolate y lácteos. Existen unas pocas marcas que fabrican piensos adaptados a cerdos vietnamitas.

Mantenimiento

Solo se deben mantener en casas con terreno exterior y un refugio para proteger del sol directo; se puede usar una caseta de perro acolchada con una gruesa capa de material aislante y confortable como viruta y mantas. Necesitan agua siempre disponible; suelen volcar los bebederos. Si se mantienen en interior son muy limpios y suelen defecar y orinar en bandejas (normalmente con entrenamiento previo) o al menos en zonas limpias, sin olores y alejadas del alimento.

Comportamiento

Muy inteligentes y con una capacidad extraordinaria de expresar emociones (los propietarios dicen que su cerdo está triste, asustado, alegre, feliz, llora...). En las circunstancias adecuadas son mascotas muy apegadas a su propietario, son muy fáciles de entrenar y en teoría podrían ser buenos animales de compañía, siempre que se satisfagan sus necesidades etológicas. El problema es que esto, en la práctica, es muy difícil de conseguir. El comportamiento de hozar es natural e imposible de controlar, y hacen enormes agujeros en jardines y huertos. Con su hocico mueven y destruyen casi todo lo que hay a su alrededor; por eso pueden ser muy destructores en una casa, por lo que no se deben mantener en pisos. Suelen vocalizar (chillidos para solicitar comida, juegos, contacto...) con bastante frecuencia por lo que son comunes las protestas de los vecinos. Son dominantes y territoriales: con la gente de casa son amigables y receptivos, con los visitantes suelen ser muy desconfiados y pueden morder.

Los cerdos establecen una jerarquía desde el nacimiento; conforme crecen seguirán luchando por mantener un estatus jerárquico con sus propietarios ya que son animales de manada; debido a esto, pueden intimidar a sus dueños si no han sabido controlar o dirigir el comportamiento dominante natural. Cuando el cerdo intenta controlar al dueño, este retrocede por miedo a su tamaño y fuerza, con lo que el comportamiento no deseado se refuerza. No se debe castigar físicamente; este sistema no es efectivo y empeora el carácter del animal al provocarle miedo.

Adiestramiento

Todos los cerdos mascota se deberían adiestrar usan- do técnicas de “refuerzo positivo” para reforzar la dominancia del propietario. La técnica de «nada en la vida es gratis» es fácil de llevar a cabo usando el clicker. No importa el tipo de ejercicio ni la cantidad de trucos que sepa el cerdo;