Varios taxistas en la cola de espera del aeropuerto de es Codolar, en el municipio de Sant Josep.

Un grupo de taxistas asalariados de Sant Josep denuncia que el nuevo régimen fiscal para quienes declaren ingresos superiores a 150.000 euros (más IVA) está provocando numerosos despidos que tienen por objeto, según los denunciantes, «no superar esa cantidad para seguir tributando por módulos». Hasta ahora el margen máximo estipulado por Hacienda era de 250.000 euros.

Uno de los afectados, que prefirió mantener su anonimato, asegura que en el municipio de Sant Josep «han despidiendo a unos 40 o 50 chóferes», mientras que en Vila habrían prescindido, según su versión, «de 20 o 25, por ahora». El problema, explica, es que algunos propietarios de taxis de Sant Josep «han decidido no tributar de forma directa y seguir con los módulos, sin pasarse de esos 150.000 euros» y, en consecuencia, «a los estacionales nos dejan parados».

El portavoz de este colectivo ‘no oficial’ de asalariados sostiene que en una reunión reciente celebrada en el hotel Los Molinos entre responsables de Hacienda y de las gestoras que llevan las cuentas de los titulares se informó de que los límites de la reforma fiscal se aplicarían ya este año. El nuevo régimen establece para 2017 un límite de 150.000 euros para tributar bajo la figura de los módulos que, en 2018, se reducirá a la mitad (75.000), por lo que los empresarios del taxi se verán obligados a tributar de forma directa simplificada.

«Los titulares del taxi han decidido dejar parado el vehículo estacional, así que les sobra un chófer. Pero no dan de baja el coche estacional en el Ayuntamiento para que éste pueda otorgar con carácter de urgencia nuevas licencias. En julio y agosto no va a haber taxis suficientes», advierten los afectados, que denuncian que actualmente hay menos vehículos en carretera sin prestar un servicio que, recuerdan, «es público». Aseguran que los titulares del taxi están «en contra» de alargar la temporada de los estacionales y de expedir nuevas licencias, como barajan el Consell y los ayuntamientos ante el incremento previsto de turistas: «Los que se queden se van a inflar a trabajo, pero si faltan chóferes no habrá el mismo servicio que el año pasado. Luego se quejan de que hay piratas, cuando tienen a gente esperando. La temporada va a ser muy problemática este año; los piratas se van a poner las botas». Este colectivo de asalariados afectados solicita a aquellos titulares «a los que no les interese trabajar» que «den de baja el taxi en el ayuntamiento para que lo coja otro». «Pero a los propietarios no les gusta que un asalariado consiga una licencia», concluyen.

La patronal se defiende

Preguntado sobre esta cuestión, el recién elegido presidente de la Federación Insular del Taxi d’Eivissa (Fitie), Antonio Ribas, reconoció que el nuevo régimen fiscal «va a afectar al bolsillo de todos» y admitió que hay titulares del taxi que «en vez de tener tres chóferes a 8 horas pues tendrán dos a 12 horas, como pasa en las tiendas y los comercios». Ribas acusó a algunos asalariados de «producir poco» e incluso de actuar «como gánsters». «Seguro que al mejor no le echan», subrayó, antes de reconocer que «si hay 12 taxistas que han pensado esto, pues habrá 12 personas sin trabajo». El presidente de la patronal del taxi en Ibiza argumentó que cada propietario «hará sus cuentas» ya que «cada uno es su empresa», pero rebajó el problema asegurando que «tributar por módulos o por estimación directa no supone muchos cambios».

LA NOTA

Límites para evitar la emisión de facturas falsas

En octubre de 2012 el Gobierno aprobó una serie de medidas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal, entre las que se encontraba la reforma en el régimen de estimación objetiva del IRPF (módulos), cuyo objetivo era acabar con la práctica conocida como los ‘moduleros’, que consiste en que los autónomos sujetos a este régimen de tributación emitan facturas falsas y que puedan beneficiarse de la deducción de un gasto no realizado. En 2014 el Gobierno aprobó la Reforma Fiscal introduciendo importantes limitaciones al sistema de Módulos con el objeto de reducir drásticamente el número de autónomos que tributan en el IRPF por este sistema. Estas limitaciones, inicialmente previstas para 2015, vienen retrasándose primero a 2016 y finalmente, con carácter transitorio hasta el actual y el próximo ejercicio, en un intento por facilitar una transición progresiva. En caso de renuncia o de superar los límites establecidos, por ejemplo en el número de personas empleadas, se tributa en Estimación Directa Normal o Simplificada.