Pues nos animamos a participar porque yo tenía compañeros en la Península que hablaban muy bien de este certamen. Decían que era un encuentro muy divertido entre alumnos y profesores con la música como motivo principal», recuerda hoy la profesora de música de IES Quartó de Portmany Deli Ufano, quien añade que, «el primer año fuímos solo con 8 alumnos, después con 18 y a partir del año pasado con 23 que es el máximo. Nos ponen un límite porque en el encuentro no quieren que haya más de 1.500 participantes. Así que este año inicialmente se apuntaron más chavales de los que podían venir. Nosotras valoramos mucho que estén interesados por la música, sean buenos alumnos, acudan a todos los ensayos y estén motivados».

‘Com Sona l’Eso’ es, en voz de su organizadores, un encuentro anual de alumnos y profesores de música de institutos de secundaria públicos que, a lo largo de cuatro días, conviven para llevar a cabo un gran reto musical que han trabajado previamente en sus aulas de música. Este gran reto es la realización de un concierto conjunto: cerca de 1.500 alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años y sus profesores actúan juntos al unísono. Un concierto que cuenta con una banda de unos 100 integrantes, coro, cuerpo de baile y solistas. La regla de oro de los encuentros: «Que todo el alumnado, independientemente de su formación, participe en el concierto», según la organización del evento. Sin embargo, aunque todo gira en torno a la música, no todo lo es. Los participantes conviven durante días. El año pasado disfrutaron de las instalaciones de un cámping y realizan distintas actividades relacionadas con la música, como tocar en el transporte público de la ciudad.

Y cada año una temática; la de este 2017 en el que el certamen cumple 18 años, Frankenstein a la platja. La cita será el próximo 9 de mayo en Altea. «Nos envían todos los materiales: músicas, letras y coreografías, etc. para que vayamos ensayando y ya allí realizamos los ensayos generales. Es un gran trabajo el que realiza la organización», comenta Clara Marí, otra de las profesoras de música.

Por todo ello, ahora toca prepararse. Y los del Quartó de Portmany lo hacen en los recreos o, a partir de esta semana, quedándose un par de horas a la semana al salir de clase. Entre los alumnos, los hay que han acudido ya a varias ediciones, quienes pretenden seguir disfrutando de la música o cantando después del evento y quienes participan por mera diversión. Todos ellos, ilusionados con la próxima salida de la isla y, sobre todo, con vivir la experiencia y relacionarse con otros chavales de su edad de otros centros de la península. En el aire, un deseo: que ‘Com sona l’Eso 2018’ se celebre en Ibiza.