Ibiza despierta del letargo invernal para Semana Santa, unos días en los que se esperan más de 1.000 vuelos que moverán más de 63.000 pasajeros, según las previsiones iniciales facilitadas ayer por Aena.

La patronal hotelera calcula que habrá abiertos para estos días festivos un total de 80 establecimientos de alojamiento legales entre hoteles, agroturismos, aparthoteles, pensiones y hoteles rurales. Según las estimaciones que manejan los hoteleros, entre hoy y el próximo día 17 (lunes de Pascua) se espera una ocupación de la planta abierta en torno al 70%. Según destacaron desde la Fehif, la totalidad de la planta hotelera estará abierta entre el 1 de junio y el 15 de junio.

Desde la patronal de la pequeña y mediana empresa explicaron que, gracias a los buenos resultados de la temporada pasada, el año ha empezado «con optimismo y buen ánimo», lo que ha llevado a los pequeños y medianos empresarios a animarse a abrir antes. «Hay optimismo este año. Calculamos que un 70% de la oferta de nuestros asociados estará abierto para Semana Santa», explicó Alfonso Rojo, presidente de Pimeef. De hecho, la patronal considera que la Semana Santa es el inicio de la temporada turística. «Ya preveíamos que se iba a adelantar la temporada por lo bien que fue la pasada y porque después de las ferias turísticas constatamos que se iba a adelantar. Nuestras expectativas van en la línea del año pasado; siempre hemos dicho que en temporada alta es complicado crecer y que tenemos que ganar y reforzar los extremos de temporada», explicó Rojo. Una meta que también quieren conseguir los hoteleros, quienes recordaron que el mayo pasado, con una ocupación del 77,9% cuando lo habitual de los últimos años era un 57%, fue «excepcional. Para mayo de este año conseguir una ocupación como la del año pasado en el mismo mes sería un buen resultado para Ibiza», precisó Juanjo Riera, presidente de la Fehif.