La independiente Fanny Tur es la elegida por MÉS para hacerse cargo de la conselleria de Transparència. | ARCHIVO

Una independiente no afiliada a ningún partido, previsiblemente la ibicenca Fanny Tur –si se acepta la propuesta de Més que anoche seguía perfilándose–, llevará Transparència en el próximo Govern.

Més acordó este nombre ayer por la tarde en una reunión de su Ejecutiva. Al término, la coportavoz Bel Busquets compareció ante la prensa para sentenciar que el compromiso de su partido con el Govern seguía «firme».

El Consolat de Mar no quiso ni confirmar ni desmentir nombres, pero sí admitió que la opción última que estaba sobre la mesa era la de un independiente para ocupar el puesto, tal como publicó este diario en su edición del pasado domingo.

Fanny Tur fue portavoz en su momento de la plataforma contra las autopistas de Eivissa pero también está muy vinculada al mundo de la cultura. Es licenciada en Filosofía y Letras; dirigió el Institut Ramon Llull y el archivo histórico local.

A la hora de elaborar esta información no había acuerdo sobre si la nueva Conselleria de Transparència mantendrá todas las direcciones generales y organismos públicos de la actual.

Noticias relacionadas

Cambios de áreas

Lo que sí se ha decidido ya es que el equipo de cargos será «transversal», es decir, con nombres que se elegirán a propuesta de los partidos que dan estabilidad al Ejecutivo. También de Podemos, que no se integrará formalmente en el Govern.

En su reunión de este viernes, que no incluirá la aprobación de la ley que regula el alquiler a turistas, el Govern quiere aprobar el nuevo organigrama del Transparència y los cambios entre otras consellerías.

Fanny Tur Riera, nacida en 1961, está mucho más próxima a Més o a Podemos que al PSIB y en su perfil de la red social Twitter se muestra «en contra de quien quiere precintar la democracia». Su avatar, la imagen que la identifica, es un logo en contra de las autopistas.

El PSIB planteó varias opciones y hubiera preferido otra persona independiente pero, por la noche, no había vetado formalmente la propuesta que estaba supeditada a la formación de un equipo totalmente tranversal y multidisplinar. Esta es una exigencia de la presidenta Armengol desde el primer momento. En el Consolat incomoda que Tur pase como una propuesta de Més.

Todo el equipo de Ruth Mateu caerá, tanto quienes anunciaron su baja hace una semana, que habían sido propuestos por Més per Menorca, como los que todavía se mantienen. Si alguien continúa tendrá que decidirlo el nuevo titular.