Biel Barceló y Pilar Costa, ayer durante la rueda de prensa posterior al Cosnell de Govern. Foto: JAUME MOREY

Més ha perdido el control del área que debe velar por la transparencia del Govern. La sustituta de la consellera Ruth Mateu, la ibicenca Fanny Tur, no gestionará ese departamento que, a partir de ahora –y con rango de Dirección General– dependerá de la Conselleria de Presidència, que dirige Pilar Costa, del PSOE.

La caída del nombre de Transparència (y de la gestión de sus competencias) de la conselleria de Tur es una de las claves de la remodelación del Ejecutivo. Fue Pilar Costa la encargada de informar de sus líneas generales. La justificó en la necesidad de «reparar» lo que se haya podido «estropear» después de destaparse que desde tres de las conselleries de Més se habían adjudicando estudios a empresas del exjefe de la campaña de este partido.

Hasta el último momento Més intentó que la conselleria no cambiara de nombre y seguir gestionando todas las áreas. Por eso se prolongaron hasta las dos de la madrugada las negociaciones para llegar a un acuerdo. Los negociadores del PSIB (la propia Armengol, la consellera Costa y el conseller Negueruela) no cedieron y, al final, la conselleria se troceó.

La remodelación viene acompañada de tres destituciones, del anuncio de que caerán igualmente otros cargos que no nombra el Ejecutivo pero que, presuntamente, han jugado un papel cuestionable en el proceso de adjudicación y del la creación de una Direcció General de Participació i Memória Democrática, que dependerá de la nueva consellera Fanny Tur.

La presidenta Armengol, que no compareció ante los medios para informar de los cambios (lo que sí hizo para dar cuenta del cese de Mateu) ha aprovechado la remodelación para dar salida a una propuesta que acariciaba desde hace tiempo: nombrar un delegado del Govern en Madrid. Según Costa, «para potenciar la reclamación de los derechos de la ciudadanía de las Islas ante el Gobierno del Estado».

Costa aseguró que «con absoluta humildad, lo único que pretendemos es trabajar por los ciudadanos y para mejorar en todo en lo que hemos fallado y recuperar todo lo que hayamos podido estropear en estos últimos días o semanas».

Tur tomará posesión el lunes y ese mismo día el Consell de Govern nombrará responsables de Transparència (la propuesta será del PSIB) y de Participació i Memòria Democrática, a propuesta de Més. El vicepresidente Biel Barceló reiteró que no descartaba que hubiera que asumir más responsabilidades en función de los informes de Intervención y aseguró que «Ha sido uno de los momentos más difíciles y más duros que he vivido nunca.

AL MARGEN

Tres destituciones, cargos que caerán y otros que volverán

El Govern aprobó tres destituciones, pero sus consecuencias son diferentes: la del director general de Cultura, Jaume Gomila, la del director general de Transparència, Miquel Gallardo y la de la directora general de Política Llinguística, Marta Fuxa. Esta regresará al cargo (también seguirá Gonyalons en Esports ) posiblemente Gallardo lleve Participació. Gomila caerá definitivamente. Cesarán Cerda (Illenç) y Rescalvo (OSP)