El director Joan Mercant junto al conseller Vicenç Vidal.

La organización internacional Ifsua que aglutina clubes y empresas de pesca subacuática registró ayer una denuncia ante Inspección General de Servicios del Govern y otra en el Gobierno por una supuesta «incompatibilidad» del director general de Pesca del Govern, Joan Mercant. Aseguran que Mercant ha incurrido en una «falta muy grave» ya que «ostenta el cargo de administrador mancomunado de la sociedad limitada Pesquers Mercant SL» por lo que, supuestamente, incurriría en una falta del reglamento de régimen disciplinario de los funcionarios de la administración.

El director ejecutivo de la organización, Oscar Sagué, explicó ayer que Mercant incurre en un «conflicto de intereses directos con el sector» ya que «ocupa un cargo en la administración y, a la vez, su sociedad se dedica a la pesca y comercio mayorista». Ifsua responsabiliza al conseller Vicenç Vidal de lo que califica como «un nombramiento fuera de lugar». El presidente del Club Perles Manacor, Joan Moyà, confirmó ayer que particulares amantes de la pesca subacuática han recurrido a Ifsua por sentirse «agraviados» ante la limitación de la actividad pesca subacuática en Balears.

Por su parte, desde Medi Ambient alegan que el director general de Pesca no se rige por el régimen de incompatibilidades del funcionariado. Añaden que la sociedad Pesqueres Mercant SL no tiene actividad «ni de pesca ni de venta», punto que contradicen desde Ifsua. El Govern asegura que el patrimonio de Mercant es la embarcación Joven Mirmer que la tiene alquilada al patrón de la misma, y así constan en su declaración de bienes.