Únicamente 4 votos impidieron ayer por la mañana que la decisión por parte de los vecinos de decir no al proyecto del Ayuntamiento de Ibiza de instalar el albergue municipal en la zona del Eixample Nou fuera unánime. Aún así, el resultado de la consulta ciudadana que se celebró en el Bulevar Abel Matutes fue abrumadora. 349 de las 353 papeletas que se recogieron dijeron no. Y si tenemos en cuenta que dos participantes dejaron su papeleta en blanco, más claro imposible.

Durante toda la soleada mañana, mientras muy cerca jugaban los niños con sus padres en los parques infantiles, se organizaban improvisadas partidas de juegos infantiles tradicionales o se escuchaba la música de los teléfonos móviles, los organizadores recibieron desde las 09.30 a las 14.30 horas bajo su sombrilla roja y blanca a todo aquel que deseara acercarse para dar su opinión sobre la idea del consistorio de Vila de instalar un albergue municipal en el antiguo edificio de la Policía Local de la localidad. Aunque tal vez muchos esperaban una mayor participación lo cierto es que el goteo de interesados fue constante, siempre habiendo tres o cuatro ciudadanos frente a la pequeña mesa. Y eso que no todo el mundo tenía «derecho a voto» ya que sólo se «permitía» opinar a a los vecinos y comerciantes de las zonas que abarca la asociación de vecinos, es decir, Can Ballet, Sa Real, Sa Colomina, Es Palmer y Es Llimoners.

En este sentido, el tesorero de la Asociación de vecinos y comerciantes de s’Eixample Nou, José Antonio López, se mostró muy contento con la participación asegurando que ésta había sido «una sorpresa positiva» y «un reflejo de que es un tema que afecta directamente a la gente del barrio». Además, López también quiso dejar claro que los vecinos «no se oponen a que el Ayuntamiento de Vila abra un albergue» sino que lo que quieren es que se ubique «en la zona de es Gorg, según lo que indicaba el antiguo proyecto».

La misma satisfacción también la mostró el vocal de la asociación de vecinos, Santiago Yepes, quien lamentó el no haber podido abrir la participación a más barrios. «Somos conscientes de que hay muchos ciudadanos de otras zonas que han querido participar para mostrar su rechazo al proyecto de instalar el albergue en el edificio de la antigua Policía Local porque acuden frecuentemente al bulevar Abel Matutes o a los comercios de nuestra zona y están seguros que su instalación les acabará afectando, pero era mejor así para que no se nos fuera de las manos».

Noticias relacionadas

«Plantearse su decisión»

Ahora, y viendo el resultado final de esta consulta ciudadana, que según Yepes, «es bastante representativa, proporcionalmente hablando, ya que en el barrio viven unos 2.000 vecinos», y teniendo en cuenta que ya se han recogido 1.500 firmas contra el proyecto, la Asociación de Vecinos y Comerciantes de s’Eixample Nou cree «que el Ayuntamiento de Ibiza debería cuestionarse en serio si ha tomado una buena decisión porque el rechazo es máximo y está claro que la instalación del albergue es algo que afecta a mucha gente que vive en la zona, que ha invertido en viviendas y comercios y que pagan religiosamente sus impuestos y cumplen con las leyes que se marcan desde el consistorio».

LA NOTA

Sólo podían votar vecinos y comerciantes de las zonas incluídas en s’Eixample Nou

Aunque posiblemente el resultado no hubiera cambiado en absoluto, lo cierto es que durante las cerca de cinco horas en las que estuvo habilitada la mesa para poder dejar el voto se acercaron unas 40 personas de otros barrios que, sin embargo, no pudieron opinar con papeleta al no estarles permitida su participación. Sólo podían hacerlo los vecinos y comerciantes de la zona conocida como S’Eixample Nou de la ciudad de Ibiza.