La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui confía en que 10 niños procedentes de los campos de refugiados del Sáhara disfruten del verano en las Pitiusas gracias a la iniciativa 'Vacances en Pau' que en 2016 contó con la participación de 5 pequeños. Desde hace varios años, han recordado, esta asociación ha reactivado su labor en Ibiza y Formentera.

"Se trata de intentar seguir trayendo a algún que otro niño a pasar el verano con nosotros y buscamos para ello a familias que quieran pasar un verano diferente", han afirmado desde la Asociación en declaraciones a Europa Press.

Según han recordado, el colectivo ha impulsado un plan de formación para las personas interesadas.

"Buscamos familias de todos los tipos que puedan acoger a un niño. Da igual que sean monoparentales o tengan niños. Deben poder asistirlo como a un hijo propio porque el problema más grave con el que nos encontramos es que cuando empezamos a trabajar es temporada alta en Ibiza y es cuando los niños necesitan de este acogimiento para evitar las altísimas temperaturas de la zona. Siempre hay familias dispuestas a compartir su tiempo", han valorado.

Asimismo, han recordado que durante unos meses los pequeños pueden salir del campo de refugiados "más antiguo del mundo, con más de 40 años y generaciones de niños que han pasado por allí".

Revisiones médicas o actividades de ocio son algunas de las propuestas que encontrarán los niños al llegar a Ibiza o Formentera. Los traslados, han recordado, no corren a cargo de las familias de acogida ya que es el Govern quien los subvenciona.

"Los trámites son muy sencillos y esperamos tenerlo todo atado en breve porque son miles los niños de entre 10 y 13 años, más o menos, que en total viajan a España", han concluido.

En 2015, las Pitiusas acogieron a 12 niños, uno de ellos en Formentera.