El centro de salud de Sant Antoni, en la imagen, refuerza el personal ante el aumento de población en verano.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha planificado los refuerzos de verano para Atención Primaria que comenzarán el 1 de junio y en algunos casos se alargarán hasta el 15 de octubre con la contratación de siete equipos compuestos por médico y enfermera/o. Los refuerzos tendrán como destino las consultas para pacientes desplazados de los centros de salud de Santa Eulària, Vila, Es Viver y Sant Antoni, que como novedad este año contará con un segundo equipo encargado de la atención a pacientes que vienen de vacaciones o a trabajadores de temporada y que provienen de otra comunidad o país, además de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de los centros en las que más se aprecia el aumento de población en temporada estival como son Sant Antoni y Vila.

El verano pasado no se llegaron a cubrir siete refuerzos por los problemas de vivienda aunque desde el Área de Salud recuerdan que este año se cuenta con la residencia de ocho plazas para personas que vengan de fuera. De hecho aseguran que esta petición de nuevas contrataciones se hacen con antelación y programación para evitar dificultades a la hora de cubrir los refuerzos.

Desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre se reforzarán con una consulta para pacientes desplazados compuesta por un equipo más de médico y enfermera/o, los centros de Vila y Es Viver en Ibiza, además de los centros de Santa Eulària y Sant Antoni que, por primera vez, contarán con dos consultas. En el caso la villa de Portmany este refuerzo se alargará hasta el 15 de octubre.

Por su parte, los SUAP de Vila y San Antoni también verán reforzados los fines de semana y festivos de 10:00 a 22:00, los viernes de 15:00 a 22:00, del 1 de junio al 30 de septiembre en el caso del centro de la Avenida 8 de agosto y hasta el 15 de octubre en el centro de Portmany. Los SUAP’s de Vila y San Antonio quedarán de esta manera con tres equipos para la atención en fines de semana.

Los SUAPs atendieron el verano pasado casi un 10% más de urgencias que en 2015. Los tres centros de salud que cuentan con SUAP, Sant Antoni, Vila y Santa Eulària, atendieron la temporada estival de 2016, desde junio hasta septiembre un total de 65.395 urgencias, casi un 10% más que el mismo periodo del año 2015 que se llegaron a atender 59.478 casos.