Imagen de archivo de la valla que separa las instalaciones de Marina Ibiza del paseo Joan Carles I de Vila.

La empresa Serveis Marítims Port d’Eivissa S.L (SEMAR), que gestiona el puerto deportivo Marina Ibiza, empezará el próximo martes a retirar la valla que separa sus instalaciones del paseo Joan Carles I. Esta decisión es fruto del acuerdo entre SEMAR, Autoritat Portuària (APB) y el Ayuntamiento de Ibiza que se produjo el pasado mes de diciembre cuando se estaba negociando la ampliación de la concesión de Marina Ibiza. La empresa asumió consensuar todas las mejoras a desarrollar para dar continuidad a la línea de trabajo conjunto que se estableció entre la APB y Vila a principios de la legislatura. «La retirada de la valla constituye un paso más hacia el acuerdo mutuo de convertir el puerto de Ibiza en un lugar accesible, más transitable y pensado para el disfrute de los ciudadanos», explicaron desde el gestor portuario.

Concesión

Marina Ibiza solicitó una ampliación de la concesión, que le fue otorgada por la APB a finales del año pasado. Por ello, SEMAR continuará gestionando esta marina hasta el año 2031. Marina Ibiza se comprometió a realizar una inversión de 7,2 millones de euros en la mejora de las instalaciones. Se acordó, además, que las mejoras debían ser consensuadas a tres bandas entre Vila, APB y empresa concesionaria y que, en ningún caso, la empresa podrá ganar espacio al mar dado que ya se acordó previamente no reducir más el espejo de agua del puerto de Ibiza.

Este espíritu de integrar el puerto en la ciudad y hacerlo accesible a la ciudadanía es un objetivo que se marcaron a principios de esta legislatura APB y Vila. De hecho, el año pasado APB retiró los 365 metros de valla que delimitaban la zona de servicio del puerto de Ibiza o, en otras palabras, la valla que separaba la zona portuaria de la avenida Santa Eulària de la acera y la carretera.

LA NOTA

APB garantiza que no habrá mampara en el Martell

La Autoritat Portuària de Balears (APB) explicó ayer que no está autorizada la colocación de mamparas ni
vallas en el muelle viejo o dársena de Levante para los megayates ya que es una de las condiciones que se exigen.
«Confirmado por el presidente de APB que no habrá ni valla ni mampara en los andenes del puerto», escribió
ayer en Twitter el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, tras encontrarse con el presidente de APB, Joan Gual de Torrella.