Ayer se inauguró en la galería Espacio Micus una exposición colectiva de cinco artistas extranjeros, ya fallecidos, que trabajaron y vivieron en Ibiza, Hans Hinterreiter, Don Kunkel, Erwin Broner, Marcel Floris y Hans Laabs.
La organizadora de la muestra, Katja Micus, explicó a este periódico que conoció personalmente a todos los artistas durante su niñez. Por ejemplo, destaca de Hinterreiter «la gran perfección y meticulosidad con la que realizaba sus geometrías», y también recuerda «la gran timidez de Kunkel». Además, para ella, «todos eran artistas muy agradables y simpáticos».

Según la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, en el caso del norteamericano Don Kunkel, a partir de 1961 se hacen presentes en su obra formas lineales repetidas combinadas con figuras sugeridas por contornos y desde 1968 predomina un estilo constructivista y minimalista. Después, utiliza papeles y cartones que forman combinaciones de pliegues y cortes que ofrecen un peculiar efecto tridimensional con los juegos de luces y sombras y finalmente, el contraste entre el orden y el caos donde los papeles doblados manifiestan una evidente tensión provenientes del abandono de la simetría.

Por su parte, el escultor francés Floris Marcel creaba obras donde se libera del soporte, en las cuales desaparecen los planos geométricos para conservar únicamente las líneas que los delimitan y crean espacios y volúmenes que adquieren importancia con la mirada del espectador desde diferentes ángulos. En muchas de ellas se observa el cuadrado representado de diversas formas, y algunas tienen piezas oscilantes que al moverse y chocar producen sonidos aleatorios a intervalos variables.

El tercero de ellos, el suizo Hans Hinterreiter destaca por su cromatismo, la abstracción y las formas geométricas y matemáticas con un dominio de las estructuras y colores brillantes. Su obra se basa en el desarrollo metódico de un conjunto de sistemas de formas de una geometría generativa, basado en la teoría del color y las formas de Wilhelm Ostwald, pero desarrollados de una muy forma personal y original.

Mientras, el alemán Hans Laabs se caracteriza por la diversidad de medios de expresión, que van desde la figuración expresionista de amplia pincelada de los inicios a una abstracción poblada de figuras y formas geométricas, de pincelada nerviosa y suelta, siempre buscando el equilibrio entre formas y masas de color, principalmente de tonalidades intensas y vitales que llenan de lirismo el espacio pictórico.

Finalmente, el también alemán Erwin Broner, quizás fue el más polifacético y más conocido en la isla de Ibiza. Fue uno de los fundadores del grupo Ibiza 59, del que formaban parte los anteriores artistas, excepto Floris, y que fue fundamental en el arte de las Pitiusas integrando a artistas de diferentes nacionalidades que tenían en común su trabajo dentro de las tendencias más vanguardistas. De su numerosa obra pictórica destacan, a partir de 1957, los collages que serán una constante en su obra posterior y que usará como simple mancha de color o como imagen inserida, utilizando materiales muy humildes, siguiendo el informalismo matérico. Más tarde, influenciado por el expresionismo abstracto americano, realizará obras que presentan grandes superficies de color, con fuertes trazos negros salpicados con pintura lanzada con fuerza.

La exposición permanecerá abierta hasta julio de 2017, todos los domingos de 11.00 a 14.00 horas o concertando cita previa en el teléfono 97119 1923.