▲ Una semana de tregua. El Parlament no celebrará esta semana sesión plenaria, lo que supone un margen de tranquilidad para el vicepresident del Govern.

No habrá ruptura «por ahora». Podemos mantendrá su apoyo al Govern a pesar de que Biel Barceló ya ha anunciado que no piensa dimitir. En cualquier caso, es una decisión provisional: la formación morada se reúne mañana tras el ultimátum dado al vicepresident, pero no habrá ningún acuerdo. Se estará a la esperado de que se reúna el Consejo Ciudadana Autonómico, que es el máximo órgano de la formación.

Fuentes de la dirección de Podemos han asegurado que en la reunión del consejo de coordinación –el equivalente a la ejecutiva de la formación– se hará un análisis de la situación, se valorarán «todos los escenarios» y se esperará a la reunión del Consejo Ciudadano, para la que todavía no hay fecha. «No se tomará ningún acuerdo», insisten.

Los representantes de la formación morada trataron de quitar hierro y tensión a la cita de mañana al asegurar que ya estaba prevista antes de que se exigiera la dimisión de Barceló como vicepresident y conseller de Turisme. «Es una reunión ordinaria que celebramos todos los lunes», dijo uno de sus miembros.

Que se mantenga el pacto «por ahora» no significa que Podemos vaya a rebajar la presión sobre el vicepresident del Govern. Los dirigentes del partido insisten en que, por el bien del pacto, Barceló debe dar un paso atrás y dejar sus cargos. A las críticas por los contratos a Garau se suma el malestar por algunas decisiones que ha tomado el vicepresident en su cargo al frente de la Conselleria de Turisme.

En Podemos consideran que Barceló ha actuado en ocasiones con tibieza a la hora de marcar un verdadero cambio en la política turística del Govern y alguno de sus dirigentes incluso asegura que ha sido «complaciente» con los grandes hoteleros.

Ley de alquiler turístico

El proyecto de ley de alquiler turístico m tampoco ha terminado de convencer a Podemos, que ya ha anunciado que presentará enmiendas para corregirlo.

El órdago lanzado por Podemos tras la comparecencia de Biel Barceló no ha tenido ningún efecto práctico. La presidenta del Govern, Francina Armengol, mantiene su apoyo al vicepresident, a quien llamó el pasado miércoles para darle ánimos. También en Més apoyan incondicionalmente a Barceló y consideran una desmesura el ataque contra el vicepresident.

Una de las cuestiones que más ha molestado a los ecosoberanistas es la insinuación de que el partido se ha podido financiar ilegalmente a través de donaciones de las dos empresas que tiene Jaume Garau, exjefe de campaña de Més en las pasadas elecciones autonómicas.

Varios dirigentes de Més insisten que la actitud de los ecosoberanistas ha sido mucho más leal hacia Podemos y ponen como ejemplo los ataques recibidos por Alberto Jarabo cuando se cuestionó que su antigua empresas reciba contratos de IB3. Es uno de los reproches que realizó el portavoz de Més, David Abril, a Jarabo en la comparecencia del pasado miércoles.

A pesar de que desde las filas de Podemos la intervención de Abril se entendió como una censura a Jarabo, en Més insisten que lo único que pretendía su portavoz era poner de manifiesto que siempre han sido leales con Podemos, algo no está sucediendo en sentido inverso, según insisten en la formación.

En esta misma línea deben entenderse las referencias de Abril a la crisis vivida por Podemos con Xelo Huertas y Montserrat Seijas, donde aseguran que tampoco hicieron sangre.