El alcalde de Sant Josep, Pep Marí Agustinet, aseguró ayer que las obras para la construcción de unas escaleras para acceder a la costa de Porroig carecen de licencia municipal «y estoy casi seguro que tampoco la tienen de Demarcación de Costas», por lo que el Ayuntamiento ordenará la paralización de las obras.

Marí Ribas explicó que el pasado miércoles el Ayuntamiento envió a un celador a la zona tras recibir una denuncia a través de la Línea Verde del municipio que alertaba del talado de árboles y de movimientos de tierra, pero que todavía no han podido analizar el contenido del informe hecho por el trabajador municipal. «De entrada son unas obras sin licencia municipal y, como tal, tendrán orden de clausura, de volver el terreno al estado original y la aplicación de una multa», explicó Agustinet, quien añadió que desconoce exactamente por dónde pasa el linde con la Demarcación de Costas. «Tenemos que armar un expediente porque si está en zona de dominio público tendrá que ser Costas quien sancione. De todas formas, nosotros no queremos permitir estas cosas porque significa una privatización de la costa que, desde el Ayuntamiento, queremos combatir».

Petición de ayuda

El alcalde del municipio josepí reclamó a la Demarcación de Costas más implicación para combatir estas situaciones. «Queremos que Costas colabore, porque antes tenía sus celadores y ahora no sabemos cómo está ya que, por lo que se ve, no tienen ni delegado territorial», señaló el alcalde socialista.

Agustinet, que apuntó que a partir de mañana empezarán a preparar el expediente correspondiente, confía en que Costas no haya otorgado ninguna autorización a los responsables de estas obras. «Nos dijeron que no darían ninguna nueva autorización sin consultárnoslo antes pero tenemos que ir con cautela porque en el caso del varadero de Platges de Comte pensábamos que no tenían permiso y al final resultó que sí lo tenían», advirtió el alcalde de Sant Josep.

En cuanto a la presencia de concertinas junto a las vallas, Agustinet admitió haberse quedado «boquiabierto». «Me parece un atentado, un escándalo y una barbaridad», dijo el alcalde. «Estoy seguro que tendremos que quitarlas porque si (desde Costas) nos llaman a nosotros para quitar las ballenas en zona de litoral también podemos quitar las cuchillas», añadió Agustinet.

Marí Ribas destacó que mañana intentará ponerse en contacto con la Demarcación de Costas para que también tomen cartas en el asunto y pueda restablecerse esta zona de costa de Porroig a su estado original lo antes posible.