El libro en papel sigue en plena forma. Así al menos se pudo comprobar ayer por la mañana viendo el numeroso público que acudió al Día del Llibre organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària en el paseo de s’Alamera de la localidad.

Desde hace años la jornada se ha consolidado como un evento fundamental para todo aquel que le gusten los libros y por ello cada vez son más los residentes y turistas los que se acercan a las paradas de la Vila des Riu una semana antes de que se celebre Sant Jordi. En ellas, ocho editoriales y librerías ibicencas ofrecían todo tipo de productos y para todo tipo de públicos.

Entre la temática ibicenca se podían encontrar tres puestos muy diferentes entre sí, Ediciones Aïllades de Ramon Mayol, la librería y editorial Mediterrània y el Institut d’Estudis Eivissencs. Precisamente, los representantes del IEE, aunque aseguraron a este periódico que no son una editorial y su fin no es vender libros si ofrecían una selecta e interesante colección de temas históricos y culturales pitiusos como el libro de fotografías Eivissa 1960. Albert Schwartz. 32 dies retratant l’illa o el libro sobre la miel de la isla y que supone una introducción a la apicultura de las Pitiusas.

Por su parte, Miquel Costa, dueño de Editorial Mediterrània, siempre bajo su sombrero y sin parar de saludar a gente, aseguraba que ferias como estas, «aunque no generan muchos beneficios si son una gran oportunidad para llevarse libros relacionados con Ibiza y Formentera». En este caso, Costa recomendó el cuento infantil ecológico Missatge a la deriva de Eva Tur Antonio, Historia de la Comandancia de la Marina Militar de Ibiza y Formentera 1751-2016 de Margarita Riera Costa, los dos últimos poemarios del ibicenco Toni Roca, Corona.

Vida gent i records de Joan Riera Boned, Pep Xico Bet (1876-1937) Vida i Cançons escrito por Pep Ribas Hereva, e Isidor Marí y sobre todo Biodiversitat Marina d’Eivissa de Xavier Mas que se presentará el jueves 27 de abril en Can Jeroni. Precisamente, este libro, de impresionantes fotografías, sirvió a Miquel Costa para defender el libro en papel asegurando que mientras haya producciones como éstas «el libro tradicional no va a desaparecer» y por eso recomendó que lo digital y lo tradicional «convivan en paz».

‘Best sellers’ y más

Esta opinión sobre la salud del papel también la compartía ayer uno de los libreros que más saben de Ibiza, el madrileño Pedro González. Ahora al frente de Sa Cultural, una nueva librería en el número 11 de la calle Abad y Lassiera de la ciudad de Vila, no se mostró preocupado al respecto «ya que desde que casi tengo uso de razón he oído que el libro ha muerto mientras que lo que no despunta es el ebook». Sin embargo, González si se mostró preocupado por mejorar los hábitos de lectura y por lograr que los padres lean con sus hijos. Para conseguirlo, desde Sa Cultural ayer recomendaban best sellers «con los que siempre aciertas» como Patria de Fernando Aramburu, los de Dolores Redondo, «tanto la trilogía del Baztán como Todo esto te daré, con el que ha conseguido el Premio Planeta en 2016», Las ventanas del cielo de Gonzalo Giner, Falcó de Arturo Pérez Reverte, o el Monarca de las sombras de Javier Cercas., y otras apuestas arriesgadas pero igual de interesantes. En este caso Pedro González destacó dos ensayos, Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad escrito por el profesor Yuval Noah Harari, y El gen: una historia personal escrita por Siddhartha Mukherjee, ganador del Premio Pulitzer por El emperador de todos los males. Además, para los amantes de la historia Leonardo da Vinci -cara a cara de Cristian Gálvez, y para los que se quieran arriesgar el western El banquete celestial de Donald Ray Pollock.

Infantil y juvenil

Por su parte, entre los cómics el librero de Sa Cultural destacó sobre todo el manga «que se mueve poderosísimo por las librerías», los clásicos de superhéroes y «unas maravillosas ediciones completas de series de colecciones como Watchmen, V de Vendetta o Batman».

Mientras, entre los libros infantiles, Katerina Segarra, de Barco de Papel, una librería referencia en Ibiza, recomendaba sobre todo unos divertidos ejemplares en los que los más pequeños de la familia, por el mismo precio, pueden aprender a leer mientras escuchan obras de compositores como Vivaldi o Chopin. Además, mostró su amplia colección de clásicos adaptados, con letra pensada especialmente para los niños y que también tienen como fin que los niños se diviertan y descubran «lo bonito que es leer y lo maravilloso que es soñar aventuras entre las páginas de un libro».