Una treintena de personas acudieron ayer al Cementeri Vell de Vila para recordar el aniversario de la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, el segundo que se lleva a cabo este año en las Pitiusas después del que se llevó a cabo el pasado viernes en Formentera, concretamente en es Campament, el campo de concentración donde murieron de hambre y malnutrición 58 hombres entre 1940 y 1942.

El acto se celebró junto al memorial inaugurado el año pasado con los nombres de los 132 de los represaliados republicanos durante la Guerra Civil y la represión franquista en Ibiza. Una lista a la que se le ha añadido un nombre, el de Vicent Marí Cardona. «Su nombre no aparecía en ninguno de los registros que se había realizado y su hija, que nunca había consultado ninguno de estos registros, vio que el nombre de su padre no estaba. Vicent Marí Cardona falleció el 6 de noviembre de 1936, era picapedrer y formaba parte de la colla del maestro de obra Campos. Fue una de las personas que construyó el Hotel Montesol», explicó el presidente del Fòrum per la Memòria Històrica, Luis Ruiz, quien añadió que ahora comprobarán los datos aportados por la hija de Marí Cardona en el Registro Civil para su confirmación y poder añadir su nombre al de los otros 132 represaliados.

Las hijas de Xico Coves y Joan Gómez Campos, dos represaliados republicanos, depositaron bajo el memorial un ramo de flores con la bandera republicana.

Entre los asistentes al acto estuvo la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, el conseller insular de Cultura, David Ribas, el diputado de Podemos Aitor Morrás, los concejales de Benestar Social y Mobilitat de Vila, Joan Ribas y Juanjo Hinojo, o los concejales de Guanyem en Sant Josep Pere Ribas y Mónica Fernández. Históricos dirigentes comunitas como Miquel Ramón, Artur Parrón o Toni Malalt tampoco se perdieron la cita.