Los ciudadanos de Ibiza que quieran denunciar estancias turísticas no regladas u otras prácticas irregulares y colaborar en la lucha contra el intrusismo podrán hacerlo a través de una instancia o mandando un simple correo electrónico, según han anunciado desde el Consell.

"Lo pedimos y lo agradecemos. Hay dos opciones: acudir al Consell y comunicarlo en el Registro de Entrada o mandar un correo electrónico donde la gente puede ampliar su denuncia. Es muy fácil. La dirección es 'inspeccio.turisme@conselldeivissa.es' y cualquier persona puede mandarnos su comentarios porque el intrusismo es un problema de todos", ha declarado a Europa Press el director insular de Turismo, Vicent Torres 'Benet'.

Asimismo, ha reiterado que "desafortunadamente son muchos los sectores que debemos abordar porque el intrusismo está cada vez más arraigado, aunque en relación a los pisos turísticos, que es la problemática más grande, intentaremos realizar la máxima presión posible y, una de las opciones, será contar con los informadores que trabajarán a pie de calle".

"Detectamos la oferta, pero muchas veces es muy complicado a través de las webs localizar la ubicación de la propiedad y a los propietarios", ha insistido.

Torres ha recordado que el Plan incluirá acciones ya impulsadas el año pasado, como el control de las redes sociales o actuaciones directas con las inmobiliarias.

Además, se volverá a realizar una campaña informativa dirigida a los turistas para que eviten la oferta no reglada."Editamos un folleto que hemos llevado a todas las ferias y mucha gente nos reconocía que les ha hecho plantearse si estaban alquilando estancias regladas. Nunca se lo habían planteado. Hay que trabajar en la información", ha considerado.

"Estamos implicados al máximo. El año pasado ya impulsamos campañas y nuestros inspectores han hecho un gran esfuerzo. Es una cosa de todos y los ciudadanos deben concienciarse de que no pueden cometer ilegalidades", ha afirmado.

El Consell de Ibiza ha anunciado recientemente que ya ha iniciado en abril las campañas de lucha contra las actividades turísticas irregulares, que se centrarán en detectar alquileres turísticos fuera de ordenación, así como otras formas de intrusismo.

Asimismo, el Departamento de Turismo ultima ya su nuevo Plan de Inspección Turística que estará en vigor hasta 2018. Éste será elevado al próximo Consell Executiu para su aprobación. Anualmente, han informado, se prevén unas 1.195 actuaciones. El proyecto contemplará el desarrollo de ocho programas concretos de actuación.

Entre ellos, la detección de la prestación del servicio turístico de alojamiento sin la preceptiva inscripción en el Registro insular de empresas, actividades y establecimientos turísticos de Ibiza.