El artista malagueño Zenet actuará en Sant Antoni.

Todas las canciones de Zenet no son autobiográficas, aunque a veces sí que le han ocurrido, pero otras no. De ahí, ese personaje literario que junto al sombrero sube al escenario. «En ese personaje atemporal volcamos todas las historias y él es quien canta todas las canciones, yo solo le sirvo de voz». Así lo explica este artista malagueño enamorado de los discos de los años 40 y 50 desteñidos por el tiempo. Si sucede conviene es el último título que ha publicado el cantante donde se mezclan el pop latino, folk, aires de bossa nova, tango o salsa. Y de su último disco, pero también de los anteriores y en su versión más íntima, regalará su voz y su arte mañana. Será mañana jueves 20 de abril, a partir de las 22.00 horas en el Cine Regio de Sant Antoni. En el marco del festival Sueños de Libertad. Antes actuará El Kanka (21.00 horas), después Amaral (23.00 horas).

—¿Cómo surgió lo de venir a actuar a Ibiza? ¿Conocía Sueños de Libertad?
—No conocía el proyecto y cuando me plantearon el tipo de concierto que iba a ser me pareció una idea muy bonita. Sobre todo por el marco de un festival, que para nosotros es nuevo entre comillas. Pensamos que a veces, en este tipo de eventos, hay un tipo de público determinado, al margen del que nos sigue habitualmente, que quizás gracias al contexto de este festival pueda verme.

—¿Qué le parece el cartel?
—Pues casualmente coincido con El Kanka, que me parece gente muy interesante con quien ya trabajé haciendo una colaboración en uno de sus temas, en la canción Volar y me ha pedido que la cantemos juntos. Vamos a aprovechar que nos juntamos en Ibiza, porque quizás si no, no hubiéramos coincidido. A veces llego a un escenario en el que él ha estado dos días antes.

—¿Cómo será su actuación?
—Iremos en un formato reducido. Es cierto que cuando me lo propusieron lo pensé mucho porque está claro que se puede ir con la banda completa o de otro modo. Cuando vi que había otros artistas que iban en el mismo formato, me relajé porque es cierto que así se permite una especie de diálogo más directo con el público. En ese sentido, yo voy a aprovechar para demostrarle al público que en las canciones, cuando están muy desnudas tal como se han compuesto, domina el carácter que van a tener después. Es decir, que con una trompeta y una guitarra, ya marcas perfectamente el género de la canción o si se viste de un país u otro. Eso se demuestra con muy pocos elementos. Las canciones se defienden solas si están en su pureza y muy desnudas. Por eso creo que me va a gustar mucho.

—¿Qué quiere transmitir Zenet con su música?
—Contactar, es de lo que se trata, y de que no se pierda esa conexión. Si yo me emociono en una canción, el público se emociona conmigo. No se puede perder esa conexión que existe. Creo que todo se basa en la honestidad y en que lo que ocurre es de verdad. Eso el público lo percibe perfectamente.

—¿Esa intensidad de las letras de sus canciones tiene que ver con quien las canta o con quien las compone?
—Laguna hace letras que parece que hablan del amor, pero que yo creo que realmente es un pretexto para hablar de otras cosas como la condición humana. Todo el mundo se siente muy identificado con las temáticas de Laguna y creo que es porque van mucho más allá del chico conoce a chica. Habla de aceptarnos a nosotros mismos, nuestros defectos en el cómo somos. De esperanza, de asumir los fallos, de la desidia, de eso que tenemos que empezar a hacer y nunca comenzamos. Habla de nuestro cada día con el pretexto del amor.