A la derecha el gurú de Més, Jaume Garau, junto a la consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer, y el gerente del Patronato de Turismo, Carles Bernús. | ARCHIVO

La empresa RegioPlus Consulting realizó el año pasado dos barómetros turísticos sobre Formentera, uno para el Govern balear y otro para el Consell de Formentera, que ofrecieron resultados contradictorios. El ‘gurú’ de Més, Jaume Garau, y propietario de la empresa encargada de los trabajos, facturó al Consell de Formentera 14.399 euros por la elaboración del Barómetro de Satisfacción Turística a través de 829 encuestas que se llevaron a cabo entre los meses de mayo y septiembre, mientras que el Govern también eligió a la empresa de Garau para realizar 4.175 encuestas en Baleares, 475 de ellas sobre Formentera, por las que cobró 17.820 euros (más IVA).

A pesar de que los dos barómetros coinciden en señalar que los turistas que visitan Formentera perciben como negativo los elevados precios o la saturación, también existen contradicciones flagrantes como, por ejemplo, que en la encuesta elaborada para el Govern se destaca que el 22,8% de los visitantes se aloja en pisos o apartamentos de alquiler, mientras que en la que se hizo para el Consell de Formentera este porcentaje aumenta hasta el 44%, casi el doble.

Otro de los resultados que no coincide tiene que ver con la estancia media de los turistas en Formentera. Mientras en la encuesta elaborada para la máxima institución insular se señala que los viajeros pasan seis días de media en la menora de las Pitiusas, la que RegioPlus Consulting realizó para el Ejecutivo balear pone de manifiesto que los turistas están una semana en Formentera.

Noticias relacionadas

Los barómetros elaborados por la empresa del ‘gurú’ de Més también se contradicen en la nacionalidad de los turistas. En la encuesta elaborada para el Consell de Formentera se asegura que en 2016 el 37,2% de los turistas fueron españoles, el 33,4% italianos, el 13,9% alemanes y el 5,6% franceses, mientras que en la del Govern balear se señala que los españoles tan solo son el 29%, los italianos el 25,8% y los alemanes el 14,3%. Y después, los británicos superan a los franceses con el 14%.

LA NOTA

Garau facturó a Formentera 115.600 euros en cuatro años

Jaume Garau, responsable de la estrategia de la campaña electoral de Més per Mallorca en las últimas elecciones locales de 2015 y beneficiario de multitud de contratos adjudicados por sus excompañeros de partido en el Govern balear, también encontró en el Consell de Formentera un filón a quien ofrecer los servicios de una de sus empresas. RegioPlus Consulting facturó al Consell de Formentera 104.534,30 euros (IVA incluido) por ocho «colaboraciones» entre los años 2014 y 2016. En la relación de contratos entre la empresa de Garau y el Consell de Formentera que la máxima institución facilitó a los medios de comunicación no figuraba el desembolso de 11.600 euros que llevó a cabo en 2013 por la realización de un sondeo entre los turistas de la isla para conocer su nivel de satisfacción. El PP ha pedido al equipo de gobierno los expedientes de estos contratos para revisar si ha habido alguna irregularidad en su adjudicación.