Este domingo 23 de abril, el poeta Mario Riera (Ibiza, 1970) presenta su nuevo libro de poesías titulado Regreso a Abisinia durante el Día de Sant Jordi que se celebrará en Ibiza. Además, firmará el poemario a partir de las 12.00 horas en el recién estrenado paseo de Vara de Rey.

Regreso a Abisinia es su sexto libro de poemas. Es el tercero que publica con la editorial madrileña Vitruvio tras En brazos de la ausencia (2010), con el que fue finalista al Premio Torrevieja y Antelúz (2012). Con anterioridad también ha publicado Mars de silencis (2004) y Mínim equipatge (2008), ambas con la editorial Can Cifre, y Viatge d’aniversari (2013) con Edicions Aïllades.

El poeta ibicenco explicó a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA que tras cuatro años sin publicar llega este nuevo poemario en el que se embarca «en un viaje de ida y vuelta, un regreso al origen y al renacimiento de uno mismo bajo el pretexto de la paternidad como hilo conductor». Además, añadió que Regreso a Abisinia «parte de la experiencia propia de un viaje a Etiopía, un cuaderno de notas a pie de campo donde la imagen del hijo encontrado se representa como la vuelta a la propia infancia, revisitar los lugares y las experiencias perdidas por el paso del tiempo a través de una mirada ingenua e indefensa».

En este sentido, Riera apuntó que el cuerpo central del libro, titulado Hijo y que por sí sólo obtuvo un accesit del Premi Baladre 2014, «está compuesto por poemas escritos entre la emoción más inmediata del momento y el intento de dejar constancia de un acontecimiento que se sabe único e irrepetible, como muestran versos como «El mundo se derrumba / a los pies de tu mirada./ No quiero detener su debacle,/ sólo ver cómo te fijas en mí / sin entender nada,/ con la emoción atrapada/ en el simple hecho de existir».

Además, añadió que «todo ello está mezclado con la mirada externa, el choque cultural de un país tan intenso como Etiopía, tan diferente a lo que estamos acostumbrados, que transpira vida por los cuatro costados a pesar de la pobreza en la que está inmersa». Algo que refleja en estos otros versos: «Cuna del hombre,/ tierra maltratada y profunda/ cruzada por la creencia y el destino».

Con todo, Mario Riera aseguró a este periódico que pretende «dar un giro conceptual a los acontecimientos y desde una tierra que se dice que fue inicio de la humanidad, jugar con la idea del mito del eterno retorno». Por ello, pretende regresar al origen, «a Abisinia, al renacimiento a través de la paternidad», algo que evoca desde la primera parte del libro titulada Prefacio, y que no es más que «una reflexión previa sobre lo ya vivido y lo que nos queda por delante».

Finalmente, el poeta ibicenco concluyó asegurando que «siguiendo una cita del filósofo rumano Mircea Eliade, en la que afirma que «estamos hechos a la inversa. Así nacemos. Establecer el orden significa deshacer en nosotros la criatura», pretende encontrar al niño que todos llevamos dentro, «ser quienes fuimos algún día, haciéndose evidente ante la visión de un niño pequeño, una criatura indefensa que se abre al mundo y nos enseña todo lo que ya sabemos y vamos olvidando por el camino». Así es Regreso a Abisinia, «un viaje conceptual, una pretensión elevada representada en un tema tan fundamental como la transformación vital que supone la paternidad».