Hoy a las 20.00 horas los fotógrafos Pilar Záforas y Josep Costa inauguran la exposición De sombras y de luces en Districte Hipérbole, situado en el número 6 del Pasaje Médico Riera Ferrer de la ciudad de Ibiza.

Ella castellonense y él, ibicenco, se conocieron hace poco tiempo y conectaron artísticamente por su forma analógica de realizar las fotografías, aunque las temáticas que plasman en sus imágenes sean muy diferentes.

Pilar Záforas nació en Castellón en 1969 aunque se afincó en Ibiza hace tres años. Es licenciada en Bellas Artes y ha estudiado fotografía en la Escola d’Art i Superior de Disseny de València. Para la exposición, Záforas ha preparado seis fotografías en donde juega con los objetos reales y sus sombras, en blanco y negro, creando realidades alternativas, sugerentes e imaginativas. «Aunque aparentemente parezcan composiciones digitales, son totalmente analógicas, los originales son fotogramas directos sobre una fotografía uniendo dos negativos, una imagen real y una máscara que ella ha creado en el laboratorio» explicó a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA.

En este sentido, la fotógrafa de Castellón explicó que en otros trabajos ha tratado el tema del retrato, «porque es una forma de comunicarse con los demás al exigir una comunicación con el modelo» y que actualmente se centra en los paisajes, «pero fotografiando lo que le llama la atención y que puede ser lo más inverosímil».

Por su parte, Josep Costa (Ibiza 1988) ha traído hasta Districte Hipérbole diez fotografías en color tomadas es sus viajes a América del Norte, y en las que hay paisajes urbanos y naturales de Nueva York, California, Arizona o Yuta, entre otras.

Sobre ellas, Costa explicó que «son fotos tiradas en analógico, con el negativo escaneado e impreso y no positivado, en donde busco luces, sombras, contrastes y colores». Además, el ibicenco también ha trabajado fotografiando las tradiciones ibicencas, como les matances, en donde documenta de forma objetiva las costumbres de la isla. También ha mostrado sus fotografías recientemente en la galería El Carrusel en Valladolid y actualmente colabora con el Institut d’Estudis Eivissencs en la recuperación de las fotografías de Albert Schwartz.