El concejal del PP de Sant Josep Javier Marí señaló en el último programa de Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) que el Ayuntamiento josepí no dispone de un celador exclusivo para el departamento de Urbanisme, en relación a la polémica por los abusos cometidos en zona de dominio público en Porroig. Para Marí, el Consistorio tiene «totalmente abandonada la disciplina urbanística; no están saliendo los expedientes». El regidor ‘popular’ explicó que el anterior celador de este departamento fue «ascendido» a auxiliar administrativo, por lo que las tareas de control urbanístico las realizan el celador de medio ambiente y el de playas.

Otro de los participantes en el debate televisivo, el diputado autonómico de Podemos Aitor Morrás, señaló que «los excursionistas hacen la labor que tendría que hacer la Administración. Es triste que esté pasando esto y que un ayuntamiento no ponga todos los medios necesarios para prevenir esta situación».

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Sant Josep, Paquita Ribas, defendió que el equipo de gobierno había actuado con celeridad cuando supo de la existencia de la instalación de concertinas en la zona. En cuanto a la construcción de escaleras para llegar hasta el mar, Ribas apuntó que «a día de hoy no estamos en condición de decir si están o no autorizadas», mientras que también están comprobando «qué podemos sancionar nosotros y qué Demarcación de Costas».

En cuando a las concesiones de las playas, Marí reiteró las críticas realizadas entonces por el Partido Popular en contra de la subasta. «La forma fue un desastre y provoca el abandono de lotes y la intervención de señores de dudosa reputación», señaló Marí, mientras que Aitor Morrás reclamó una reducción «mayor» del número de hamacas de cara a la próxima temporada.

Paquita Ribas explicó que la reducción o el mantenimiento del número de elementos en las playas josepines se decidirá de acuerdo con el informe que está elaborando una empresa externa, que este verano repetirá el estudio para comparar los datos y tomar una decisión definitiva.