El conseller Vicenç Vidal.

El Consell de Govern aprobará hoy un decreto que fijará los principios básicos de exoneración de las condiciones urbanísticas para las explotaciones agrícolas. Estas exenciones a la Ley del suelo para los payeses estaban hasta ahora congeladas después de la derogación de la Ley Agraria de Company.

La Conselleria de Medi Ambient i Agricultura limitará la actividad urbanística para determinadas explotaciones agrarias, así como se exigirá la declaración de interés público en más casos. En concreto, se prohibirá la exonación en las explotaciones agrarias que se encuentran en suelo rústico protegido. La norma dictada por el conseller Vicenç Vidal apunta que en terreno Anei, Áreas de Nivel Protegido o Areas de Protección Territorial no estará permitida cualquier modificación que suponga cambiar «las características tipológicas y estéticas» de la explotación. El decreto será aplicable en edificaciones e instalaciones agrarias y complementarias, salvo los agroturismos.

Desde Asaja critican el decreto y aseguran que la tramitación de los expedientes de exoneración será más lenta ya que será una comisión la que aprobará o descartará dicha exención. El gerente de Asaja, Joan Simonet, alegó también que el Govern «ha tardado año y medio en redactar este decreto, por lo que durante este tiempo se ha paralizado cualquier inversión, modificación o ampliación de las explotaciones agrarias», aseguró. Desde Agricultura confirman que hay 17 expedientes para la tramitación que se iniciarán ahora.