Un instante de la primera reunión de la Mesa de la Vivienda, de la que forman parte el Consell, los ayuntamientos, Cáritas y Cruz Roja.

El Consell d’Eivissa confía en poder comprar alrededor de 40 viviendas para destinarlas a los casos de emergencia social, según anunció ayer la vicepresidenta primera de la máxima institución insular, Viviana de Sans, tras la primera reunión de la Mesa de la Vivienda.

De Sans explicó que durante las próximas semanas iniciará una ronda de reuniones con las diferentes entidades bancarias para saber qué disposición tienen para vender viviendas. Según la consellera, las entidades financieras arraigadas en la isla de Ibiza suman unas 80 viviendas que estarían en disposición de vender, detalló tras la reunión de la mesa con representantes de todos los ayuntamientos, Cáritas y Cruz Roja.

En el último Consell d’Alcaldes se acordó que la máxima institución insular destinaría este año 7 millones de euros para la compra de inmuebles que después pondría en manos de los consistorios y del Ibavi. «Somos conscientes de que tendremos que pagar un precio caro», señaló la consellera.

«Sería una compra para ceder los pisos a los ayuntamientos, que los gestionarían para situaciones de emergencia social, de forma temporal, y para cederlos al Ibavi para el alquiler social», especificó la consellera.
Los inmuebles se cederán a los diferentes ayuntamientos, que serán quienes decidirán cuántos se destinan a emergencia social y cuántos se ceden al Ibavi.

Según De Sans, el objetivo es que la licitación para la adquisición de inmuebles esté lista cuanto antes y que estas viviendas estén a disposición de las administraciones municipales entre finales de este año y principios de 2018.

Asimismo, también se trabajará con el Govern balear para adaptar todas la líneas de ayuda del Ibavi a la situación económica de Ibiza con el fin de que sean más efectivas.

Para De Sans, todas estas medias van directamente relacionadas «con la presión sobre la oferta ilegal turística». Por ello, insistió en que «si no hay una presión efectiva sobre esta oferta ilegal no vamos a ningún lado».

La Mesa de la Vivienda, por otro lado, acordó también realizar un diagnóstico sobre la exclusión social para conocer a partir de qué salario la gente se ve afectada y cuál es la situación de los afectados.

LA NOTA

Nueva concentración por la vivienda

El Parc de la Pau volverá a ser escenario mañana a partir de las 18 horas de una nueva concentración como protesta por “la falta de vivienda a precios razonables, contra la especulación de las rentas inmobiliarias, por la falta de viviendas sociales, albergues y centros de acogida y por la pasividad de las Administraciones Públicas ante esta situación de emergencia social”, señalaron Ibiza, afectados por los alquileres, PAH Ibiza y La voz que nadie quiere escuchar, promotores del acto.