Turismo - Encuesta sobre la nueva ley de alquiler vacacional

Una encuesta de la UIB confirma el rechazo de los ibicencos al alquiler de pisos a los turistas

| Palma / Eivissa |

Valorar:
preload
Un grupo de turistas cargados de maletas a su llegada a Ibiza esta Semana Santa. Foto: DANIEL ESPINOSA

Un grupo de turistas cargados de maletas a su llegada a Ibiza esta Semana Santa. Foto: DANIEL ESPINOSA

21-04-2017

En términos generales, una amplia mayoría de los ciudadanos de Balears apoya el alquiler vacacional. Así se desprende de un estudio elaborado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) a finales de 2016 por encargo de la Agencia de Turismo (ATB) adscrita a la Vicepresidència y Conselleria de Turisme del Govern. Sin embargo, las respuestas no son homogéneas en todas las Islas ya que los residentes de Ibiza son los más reacios a esta modalidad de alojamiento, lo que se puede atribuir a los problemas de acceso a la vivienda que ha provocado esta fórmula en la isla pitiusa.

A la pregunta de si están a favor de esta forma de alojamiento, el 57,3 por ciento de residentes de Mallorca contesta que sí, al igual que el 53,3 % de entrevistados de Menorca y el 51,1 % de ciudadanos de Formentera. En cambio, solo el 36,2 % de ibicencos responde afirmativamente. Los porcentajes son muy similares a la hora de valorar los efectos positivos de esta modalidad y su apoyo a que se pueda llevar a cabo.

Asimismo, más de la mitad de los entrevistados de todas las Islas reconocen que este tipo de turismo ayuda económicamente a muchas familias y una amplia mayoría también considera que gracias a esta modalidad, los beneficios del turismo llegan a barrios, pueblos y ciudades que normalmente no se beneficiaban de la actividad turística. En esta línea, reconocen su impacto favorable en la creación de empleo y en la revitalización económica de la zona donde se ubican estas viviendas destinadas al alquiler turístico.

Otro de los aspectos que los entrevistados valoran positivamente respecto de este tipo de turismo es el de carácter cultural. Así, consideran que favorece el intercambio y la comprensión entre culturas diferentes y que supone una oportunidad para conocer y relacionarse con personas de otros lugares y aprender nuevos idiomas y costumbres.

Saturación

Pese a mostrar su apoyo a esta fórmula turística, en auge en los últimos años, los ciudadanos también reconocen algunos inconvenientes que conlleva, de modo que más de la mitad de los entrevistados en todas las Islas coincide en señalar que este tipo de turismo satura los espacios que normalmente utilizan los residentes. Además, responsabilizan a los visitantes que optan por el alquiler de la congestión de tráfico, especialmente en Formentera, donde el 62 % de entrevistados así lo considera.

En cuanto a calidad de vida, más de la mitad de residentes de Ibiza y Formentera asegura que los turistas que se alojan en viviendas provocan un deterioro de la convivencia ciudadana al ocasionar más ruido e incluso actos de vandalismo, una opinión que comparte el 34,5 % de mallorquines y el 40,7 % de menorquines. Sobre si su implantación supone una expulsión de los residentes habituales, la mayoría de ibicencos contesta que sí, mientras que en Mallorca solo comparte esta opinión un 26,3 % de entrevistados.

Finalmente, cabe destacar que más de la mitad de los encuestados reconoce que este turismo no le beneficia personalmente, así como que tampoco mejora su situación económica.

EL APUNTE

A favor de seguir potenciando el turismo como motor económico

El estudio también recoge la percepciones de los ciudadanos sobre la actividad turística en general y una amplia mayoría (más del 70 % en todas las Islas) cree que se debe seguir potenciando como motor básico de la economía. Asimismo, reconocen los beneficios del sector tanto para el conjunto de las Islas como para sus habitantes. Sobre si les gusta ver turistas en la Isla, los más favorables son los residentes de Formentera y Eivissa, pese a que tanto en Mallorca como en Menorca más del 50 % dice que sí.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xec
Hace un año

Pobres si es pensen que es lloguer turístic no els beneficia econòmicament. Veient ses xifres que donen organitzacions com terraferida és més que obvi que sense els ingressos que ha aportat aquesta modalitat a balears hauríem passat fam, molta fam.

Valoración:menosmas

Artur Tur Tur
Hace más de 2 años

Es turisme ha de enriquir a tots es eivissencs, no només a's hotelers, que ja són rics. Quan hi ha molta demanda d'una cosa, aquesta s'encareix. És normal. Es qui trobi car allotjar-se a Eivissa, que s'allotgi a Guadalajara, que és més barat.

Valoración:1menosmas

javier
Hace más de 2 años

Y seguimos haciendo el juego al hotelero. En Ibiza a todos nos interesa que vengan turistas porque vivimos de ello, directa o indirectamente. No hay otra actividad económica. Si vienen menos turistas legales (a hoteles) o ilegales (a apartamentos no reglados) se generará menos dinero y algunos se quedarán sin trabajo. Pero no serán los hoteleros que siguen llenando los hoteles cada vez con un precio superior.

Valoración:-2menosmas

Vipn
Hace más de 2 años

Y vuelta la burra al trigo.... Que si esto va "petar", que si se va todo Dios, que esto es un desastre... Pero irse irse, no se va ni uno!!

Valoración:4menosmas

Alex
Hace más de 2 años

Los pisos turísticos han generado una lacra social. Tiempo al tiempo..., los políticos a lo suyo, ya se verá que esto peta.

Valoración:-5menosmas

Mai Makansu
Hace más de 2 años

Esta encuesta confirma NADA, solo el favoritismo hacia el gremio hotelero que tienen los medios de comunicación y taparse los ojos a una REALIDAD aplastante, un gigante imparable al que no se ha sabido coger las riendas, esto si que esta CONFIRMADO.

Valoración:-1menosmas

Vilero
Hace más de 2 años

Jeejejejeejejekejejejekjejejejejjjjejejjejejejejjjejjjejjjejjjejeejjeeejjejejjejeejejjjej!

Valoración:1menosmas

oliver
Hace más de 2 años

Otra encuesta que no tiene base. Cuantas personas se han entrevistado? Ninguno de los que yo cuento en mi circulo de conocidos y no son pocos tras 20 años aqui. A quienes han preguntado? En que zonas se han hecho las encuestas? Dejen de manipular a la gente! O exponen TODOS los datos o sencillamente NO SIRVE!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1