El auditorio de Cas Serres acogió ayer el acto institucional de entrega de la Medalla d’Or de la isla de Ibiza y de los premios al Mèrit Ciutadà 2017 a personas y colectivos que son «un ejemplo a seguir» y sirven de guía en unos tiempos «dominados por el individualismo y la insolidaridad», según señaló el presidente del Consell, Vicent Torres, en su discurso de reconocimiento a los galardonados.

La periodista ibicenca Pilar Bonet, corresponsal de El País en la Unión Soviética, recogió la Medalla d’Or por ser la figura más relevante de periodismo escrito que ha dado la isla. En su discurso, Bonet calificó el premio como «el más importante que he recibido por sus implicaciones emotivas».

Habló de la isla como su «punto de referencia» para entender situaciones que suceden en cualquier otra parte del mundo. «Los mismos errores se repiten en Ibiza y en Moscú», afirmó.

Sin embargo, Bonet se refirió a la situación actual de «una isla sin límites donde no se puede descansar» e invitó al auditorio, que le respondió con un largo y cálido aplauso, a reflexionar sobre el desarrollo y el futuro de Ibiza. «Esta medalla me obliga a escuchar a la isla», señaló la periodista quien animó a la sociedad ibicenca a considerar la isla «como una madre» y a poner freno a los excesos de «decibelios, iluminación, coches, edificaciones o drogas».

Noticias relacionadas

María José Estarellas, voluntaria de la Cruz Roja, recogió el premio al Mèrit Ciutadà por su defensa de la posidonia y, en su discurso, recordó la necesidad de «pasar de la protesta a la acción para proteger este frágil paraíso». En este sentido, señaló la importancia de que el Govern apruebe un decreto sobre la posidonia y, mientras tanto, que el Consell d’Eivissa organice un servicio de vigilancia con voluntarios para proteger el fondo marino de la isla.

El mismo premio recogió Mariano Guasch, presidente del Centre Cultural de Sant Carles, fundado en el año 1987 por un grupo de amigos que acabaron creando el Festival Internacional de Música d’Eivissa y el Concurso Internacional de Piano d’Eivissa que se ha convertido en referencia para los mejores jóvenes pianistas del momento

La labor que realiza la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF) también fue premiada por el servicio que presta para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, según recordó su vicepresidente, Rubén Muñoz, quien agradeció el galardón por suponer «un reconocimiento al trabajo bien hecho». Durante el vídeo previo a la entrega del galardón, varios usuarios de su centro de rehabilitación neurológica destacaron la ayuda que se les presta tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Vicent Marí, tercera generación que regenta la tienda Can Jordi, premio también al Mèrit Ciutadà, puso la nota de humor del acto al destacar la dificultad que tiene «vender bombonas de butano, pienso para gallinas ponedoras y hacer conciertos de rock» en un mismo lugar.

Marí alabó la labor de su madre, Esperança Torres, encargada de recoger el premio, por ocuparse de una tienda fundada por su padre y por contribuir a que el establecimiento «conserve la esencia de siempre» y a que no se haya convertido en «un hiper o en una tienda cerrada».