El arroz popular, elaborado con pescado de la cofradía, dio a comer a 300 personas en beneficio de la Plataforma Sociosanitaria. | DANIEL ESPINOSA

El sabor marinero del Feim Barri Feim Mar atrajo ayer a decenas de personas a un animado muelle de Ribera donde el Ayuntamiento de Eivissa organizó varias actividades relacionadas con el mar.
La que más atención acaparó fue, sin duda, la parte gastronómica del evento, en concreto, la segunda edición del Concurso de arroz marinero Peix Nostrum que contó con la participación de catorce grupos frente a los seis del año pasado. El mejor arroz marinero no fue para ‘vileros’, ya que el primer premio se lo llevó el grupo Spicara Smaris, de Santa Eulària, seguidos de la Asociación de Vecinos de Sant Carles y el grupo Terra seca de Sant Antoni.
Entre los grupos que participaron, ‘Som de Vila’ contó con la presencia de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Eivissa Joan Tur Ripoll y Virginia Marí, encargada de llevar la batuta en elaboración de un arroz cuyo ingrediente principal fue la langosta. Marí confesó que la mayor dificultad del arroz era el tiempo de cocción, solo 8 minutos al fuego, y especialmente la picada cuyo ‘secreto’ no quiso revelar.
Mientras tanto, un arroz popular con pescado de la Cofradía de Pescadores para 300 personas se cocía fuera de concurso en otra parte del muelle en beneficio de la Plataforma Sociosanitaria a diez euros la ración.
También acaparó mucha atención el puesto de María Torres, cuyas manos cocinaron una suculenta ‘frita de polp’ que distribuyó en pequeñas cantidades para que las probaran las numerosas personas que le pedían un plato, entre ellas el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres.
María contaba que esta receta ibicenca era solo una de sus numerosas especialidades de las que ha hecho gala en otras ediciones de Feim Barri donde también ha cocinado salsa de Nadal o cuinat. Según contaba, el secreto para hacer una buena frita es «congelar el pulpo antes para que no esté duro».
Con el objetivo de que estas recetas marineras de Ibiza pasen a las nuevas generaciones también se llevó a cabo un taller de cocina infantil para que los niños aprendieran a cocinar frita de polp.
En la parte ‘no comestible’ de la fiesta, los más pequeños participaron en los diferentes talleres que se organizaron relacionados con el mundo del mar, como la elaboración de rosas de los vientos o nudos marineros o en la exposición de maquetas, barcos y objetos de pesca proporcionados por los mayores de la Casa del Mar.
Otra de las ‘estrellas’ del puerto fue también la embarcación Rafael Verdera, el barco más antiguo de la flota española, construido en madera en el año 1841 en Ibiza. La familia que vive a bordo de este barco se prestó ayer a abrir sus puertas a todas las personas que quisieran visitarlo por dentro.
La concejala de Participació Ciutadana de Vila, Carmen Boned, destacó la gran acogida del público asistente y avanzó el contenido de los próximos dos Feim Barri que quedan por celebrar antes de que empiece la temporada turística. Feim Flors recuperará el próximo 20 de mayo la tradicional fiesta de las flores en el barrio de la Marina y el Feim Ciència sacará a la calle actividades científicas en el bulevar Abel Matutes el próximo 27 de mayo.