Gina Campalans montó esta asociación hace cinco años. | Arguiñe Escandón

La muerte de un ser querido como describe Gina Campalans genera «un tsunami y una catástrofe» en el seno de una familia. A través de la asociación ayuda al duelo «Decir Adiós» que preside, Campalans ofrece las herramientas para ayudar a sobrellevar esta pérdida.

¿Por qué creó la asociación?
__Perdimos a nuestro hijo mayor, David, hace trece años. En su momento fue un tsunami y una catástrofe para nosotros a pesar de que éramos una gran familia. Fue un tiempo de mucho dolor y sufrimiento pero a la vez todas las preguntas que surgían dentro de mí sobre lo que me estaba pasando me llevaron a informarme sobre el duelo. Busqué entornos en los cuales compartí mi dolor y lo único que encontraba en Ibiza eran foros de Internet y me hicieron visualizar un camino, normalizar los sentimientos que vivía, que no me estaba volviendo loca porque eso era lo que pensaba a veces. Todo fue un proceso y tuve que atravesar mi duelo como todos los demás.

Y decidió entonces crearla.
__Abrimos las puertas el 15 de febrero de 2012. Es una estancia muy acogedora en la que tratamos que la persona esté a gusto por que es fundamental.

¿Cuánto tiempo dura un duelo?
__Puede variar el tiempo. Es muy importante el vínculo, no es lo mismo el duelo de tu padre o de tu madre que una esposa o un hijo. De uno a cuatro años es lo normal pero es en función de los apegos con las personas. Cuando se pasa ese tiempo entramos en un duelo complicado, no resuelto, que va a necesitar a lo mejor una intervención como una ayuda psicológica o una terapia.

Para poner en marcha la asociación contó con la ayuda de profesionales sanitarios.
_Les entusiasmó el proyecto porque estaba en el corazón de mucha gente ponerlo en marcha. En las unidades psiquiátricas y de atención primaria agradecen que exista un centro como éste. Su labor es complementaria. Puede haber personas que vayan a la asociación y seguir atendidos por su psicólogo. Había una inquietud de los profesionales de que hubiera un centro así, lo apoyaron al cien por cien porque veían que era algo necesario.

¿Tiene derivaciones de los profesionales sanitarios?
__Un 90% vienen derivados de los profesionales sanitarios que me conocen o han oído hablar de la asociación. Para mí es una satisfacción ver que los propios médicos reconocen la labor que se está haciendo.

Por la asociación han pasado más de medio centenar de personas pero, sobre todo, mujeres.
__Sí. A los hombres les cuesta mucho abrirse a los demás, mostrar sus emociones y vulnerabilidad. Es una pena porque están llevando esa situación en soledad y si permitieran que se les ayudara podían recuperarse antes.

Además de las reuniones semanales, han colaborado con la publicación del libro Gracias vida, de Rosa Rodríguez Tellez.
_Rosa Rodríguez Téllez asistía a las reuniones por una situación de duelo de su cuñada que murió en el parto dando a luz a su tercera hija y con el deseo de ayudar a sus sobrinos escribió este libro tan bonito. Hemos tenido todo tipo de eventos. De hecho vino a dar una conferencia uno de los pocos supervivientes de Auschwitz, Siegfried Meir. También se ofrecen talleres y utilizó mucho el tema de las películas relacionadas con duelo y documentales. Las técnicas audiovisuales ayudan mucho a que la persona pueda visualizar el punto en el que está.

¿Qué le ha aportado «Decir Adiós»?
_Mucha satisfacción y me hace inmensamente feliz ver que la labor que desarrollas y el acompañamiento que ofreces ayuda a recuperarse a las personas de manera más saludable. Además, estableces unos lazos de amor y cariño. Es muy importante no ponerse a ayudar a los demás hasta que tu no te has ayudado a tí mismo. Es duro porque acompañas a personas que sufren mucho y tienes que haber resuelto tus duelos personales. Cada historia puede abrir una herida si no tienes bien cerrada la tuya.

¿Llorar consuela?
__Sí. Es necesario, saludable y reconfortante y va haciendo que un día dejes de llorar. Tienes que ir liberando el caudal de tristeza, angustia y nostalgia. Eso no quiere decir que en un momento determinado te pueda hacer saltar las lágrimas pero no es el caudal que brota en la primera etapa de la pérdida.

¿Es bueno mantener los recuerdos?
__Borrar de nuestra historia esa persona es un error. Ha formado parte de la familia y hay que mantenerlo vivo en el recuerdo, sin dramas. Es muy saludable e incluso recordarle en actos conmemorativos.

¿Cómo se puede ayudar a las personas que están en duelo?
__Las muestras genuinas y sinceras de cariño como los abrazos son las que más pueden ayudar a una persona que está en duelo. Un abrazo que sostiene a otro, una actitud de escucha, sentarte a su lado y en silencio, sin necesidad de decir palabras huecas. Desaconsejo que se diga banalidades como el tiempo lo cura todo o tendrás otro hijo. Hay frases mejor que no decirlas. Tampoco se puede forzar a personas que hagan cosas, como salidas, que no les apetece hacer en este tiempo.

Creo que tiene alguna iniciativa que quiere impulsar.
__Es inhumano que unos padres que han perdido un hijo tengan cuatro días de baja laboral. Uno de los síntomas de duelo es mucha desorientación y no te encuentras en condiciones físicas. Me gustaría promover un cambio de esta ley para ayudar a que las personas tengan un espacio más amplio para elaborar un duelo.

DATOS

● Sede. Avenida Pedro Matutes Noguera, edificio Rialto, numero 19, bajos, local 9 Ibiza.
● Contacto: número de teléfono 687418875 y correo ginacampalans@gmail.com
● Actividades: reuniones semanales con cita previa y talleres y cursos para acompañar durante el proceso del duelo.
● Para realizar su aportación a la asociación «Decir Adiós», cuenta la Caixa ES55 21001777690200105365