El tripartito de Sant Antoni ha abonado 361.000 euros por diez contratos menores que el interventor del Consistorio ha calificado de ilegales al sobrepasar todos ellos el límite de 18.000 euros que marca la ley. De entre estos diez contratos, nueve de ellos, además, sobrepasan la duración legal establecida por ley.

Según el informe del interventor al que ha tenido acceso este periódico, entre los bienes y servicios que el Ayuntamiento de Sant Antoni ha pagado de forma ilegal se encuentra una partida de 25.000 euros por «servicio de inserciones publicitarias diversas» a Diario de Ibiza S.A., así como 23.000 otorgados a Adrián Rodríguez Hidalgo, promotor del festival Sueños de Libertad, por el «servicio de organización de conciertos».

Otros servicios facturados al Ayuntamiento que superan los 18.000 euros más IVA que marca la ley para ser considerados menores y, por lo tanto, sin necesidad de concurso público, son los postales (68.000 euros a Correos), de informática (33.000 euros a ASAC Comunicaciones S.L.), combustibles (51.000 euros a Repsol Butano S.A) o de telefonía (36.000 euros a Telefónica de España S.A.).

Las facturas corresponden a bienes y servicios ofrecidos durante el año 2016 y, a pesar de los indicios de ilegalidad denunciados por el alto funcionario, el tripartito ha decidido abonarlas. Además, de estos diez contratos que superan el límite legal, hay otros 34 contratos con proveedores de bienes y servicios que tienen el reparo del interventor por superar la duración para ser tramitados como contratos menores y que tienen un valor total de 373.330 euros, con lo que la suma total de todos los contratos asciende a 734.330 euros.

En dicho informe, el interventor destaca que algunas facturas aprobadas, de pequeños importes, no responden a la satisfacción de las necesidades públicas sino que, por el contrario, son colaboraciones con asociaciones o entidades. La ley contempla que un contrato menor podrá alcanzar hasta los 50.000 euros cuando sean contratos para obras, pero tienen un límite de hasta los 18.000 euros más IVA cuando sean para otro tipo de servicios. El interventor advierte, además, que los contratos menores no pueden trocearse.

LA NOTA

Lidia Prats: «Hace dos años que gobiernan y siguen refugiándose en el ‘y tú más’»

La concejala del PP Lidia Prats explicó ayer que el equipo de gobierno dio cuenta del informe del interventor en el pleno ordinario de febrero y reclamó al tripartido que tuvieran en cuenta las instrucciones de este empleado público. «Hace dos años que gobiernan y siguen refugiándose en el ‘y tú más’. Muchas son contrataciones nuevas, incluso de personal», señaló Prats, quien recordó que este asunto se suma al de la contratación irregular de la asesora de seguridad, Ángeles Gallardo. En el pleno ordinario de febrero, Prats intervino en el turno de ruegos y preguntas para recordarles «los más de 40 expedientes que se están haciendo sin cumplir la legalidad». El concejal de Hisenda, Francisco Tienda, afeó la demanda del PP: «Tirarnos en cara que tenemos un informe de este tipo es bastante vergonzoso». El tripartito declinó ayer hacer declaraciones al respecto.