Hinojo, Di Terlizzi, Ferrer y Grezzi, ayer en el Consell.

El salón de plenos del Consell d’Eivissa acogió ayer la primera jornada de Movilidad Ciclista en Ibiza, un encuentro que tiene como objetivo visibilizar la bicicleta como herramienta para una movilidad sostenible, y abrir un debate sobre la necesidad de aplicar políticas para que cada vez más personas se animen a dejar el coche en casa y utilicen la bicicleta para ir al trabajo o moverse habitualmente por la ciudad.

Durante la presentación del acto, la consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, reiteró la apuesta decidida del actual gobierno por la movilidad ciclista, y sus evidentes ventajas en «la reducción del tráfico, mejora de la ocupación de las vías públicas, reducción en la contaminación y pacificación de los núcleos urbanos».

Por su parte, el coordinador de Movilidad, Gianandrea di Terlizzi, detalló las actuaciones que se están desarrollando y que se centran en interconectar los carriles-bici actuales que se encuentran inconexos. Así, las actuaciones prioritarias son conectar el carril de Sant Miquel con Vila a través de Ca na Negreta; el carril-bici de Puig d’en Valls con Jesús y conectar el nuevo carril-bici de Jesús con Vila; unir el carril de la avenida de Sant Jordi de Vila con el pueblo de Sant Jordi y Ses Salines; y conectar la futura vía cicloturística de Sant Joan con el cruce de Can Clavos y el vial de Sant Miquel.

«Se dice que los carriles-bici se usan poco, pero es porque están inconexos y no llevan a ninguna parte. El reto es crear una red interconectada que haga que el uso de la bicicleta sea útil y se convierta en una alternativa viable a los desplazamientos cotidianos para ir y volver de casa al trabajo», explicó Di Terlizzi.

El coordinador y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ibiza, Juan José Hinojo, también explicaron el proyecto conjunto de ambas instituciones para la vía E-10 o primer cinturón de Vila. Esta vía, que actualmente gestiona el Consell, se reformará convirtiéndose en avenida y se cederá al Ayuntamiento. Esta vía debe unir Figueretes con la rotonda de los Podencos con un carril-bici y, al mismo tiempo, será el cinturón de unión con todos los carriles-bici que entran y salen de la ciudad. En el encuentro participaron los concejales de Movilidad de Palma -Joan Ferrer- y de Valencia -Giuseppe Grezzi.