Informe sobre suelo urbano y urbanizable. Foto: CAIB

En estos momentos existe en Balears suelo urbano y urbanizable vacante para poder construir 144.460 viviendas (17.202 de ellas en Ibiza y 629, en Formentera), lo que podría incrementar la población en las Islas en 364.505 habitantes, según el estudio elaborado por el Servei de Informació Territorial de Illes Balears (SITIBSA), dependiente de la Conselleria de Territori, Energía i Mobilitat.

El estudio fue dado a conocer ayer por el conseller Marc Pons y el director general de Ordenació del Territori, Lluís Corral, con el fin de tener una foto real del suelo urbano y urbanizable existente, que suma en su conjunto 3.076 hectáreas. El informe es un cálculo de la capacidad de población en suelo vacante, con un índice de 2,52 % de personas por nueva vivienda.

«Se trata de suelo no edificado y no construido. Había que saber qué reserva de suelo hay en Balears y qué parámetros existen en cada zona. Con el estudio se demuestra que hay suelo suficiente para dar respuesta a la demanda de vivienda en todas las Islas para los próximos años, de ahí que en el estudio se detalla que hay suelo para los próximos 34 años en el conjunto de todas las Islas», afirmó Pons.

Del total de habitantes potenciales, en el estudio se apunta que el 80 % corresponderían a plurifamiliares y 72.055 a unifamiliares.

Por islas, la capacidad de población en el suelo vacante urbano y urbanizable es de 284.269 personas en Mallorca; 35.304 habitantes más en Menorca; 43.348, en Ibiza y 1.508 en Formentera.

En cuento a la capacidad potencial de albergar viviendas, en dicho suelo sería de 112.620 en Mallorca; 17.202 en Ibiza; 14.009 en Menorca y 629 en Formentera.

Hay una superficie de suelo de 2.098,80 hectáreas disponibles en Mallorca; 545,63 hectáreas en Ibiza; 422,68 en Menorca y 9,13 en Formentera.

El conseller añadió que el Govern es «consciente de la presión humana y de la capacidad en que se encuentran nuestras infraestructuras», y resaltó un hecho fundamental para no destruir más territorio.

En este punto sentenció: «Hay que hacer un esfuerzo claro por preservar el suelo rústico y no plantearse nuevas clasificaciones de suelo. Debemos centrarnos en regenerar y dar herramientas para actuar sobre la ciudad ya construida porque el urbanismo del presente y del futuro se tiene que centrar especialmente en la revitalización de nuestras ciudades y no en la clasificación de nuevo suelo».

Infraestructuras

La presión poblacional, según el estudio, refleja que el alza de habitantes sería de un 33 % sobre la cifra actual, que es de 1.120.107.

Según las previsiones del informe, en Mallorca el suelo se agotaría en 40 años; 111 años, en Menorca; 15, en Ibiza y en cuatro años en Formentera. «Esto es lo que tenemos, no se puede huir de ello. Con estas cifras tenemos que ser conscientes de que hay unos límites físicos que se pueden soportar», enfatizó Pons.

Aquí, entra toda la polémica sobre la actual falta de vivienda en el archipiélago y el incremento del precio de la vivienda. El conseller puntualizó: «Hay que optimizar al máximo las viviendas ya construidas, así como el suelo urbano y urbanizable vacante para aumentar las bolsas de suelo destinadas a uso público para viviendas de protección oficial. La Ley de Urbanismo, ahora en fase de alegaciones, se centra en esta importante cuestión».

Esta ley también actuará sobre las vivienda vacías, para lo cual se establecerán medidas que puedan ser puestas de la Administración autonómica para ser destinadas al alquiler social.

EL APUNTE

1 - Una evolución que queda en manos de los ayuntamientos
El suelo vacante urbano y urbanizable existente está condicionado por la estrategia que tienen que adoptar los ayuntamientos en la concesión de licencias de obras, ya que ralentizan los permisos hasta los dieciocho meses, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears, Proinba.

2 - Una fotografía del suelo para conocer la reserva existente
El conseller Marc Pons y el director general d’Ordenació del Territori, Lluís Corral, indicaron ayer en la presentación del informe que era necesario tener una fotografía del suelo urbano y urbanizable disponible, para así poder realizar una planificación realista de lo que existe y se puede hacer en las Islas.

3 - Informes de Tinsa y el Govern sobre el futuro de Palma
La sociedad de tasaciones Tinsa aseguró en marzo que Palma solo tenía suelo finalista disponible para dos años, mientras que el Govern en su estudio afirma que el suelo urbano y urbanizable vacante para poder construir
29.943 viviendas, lo que supondría un incremento de 75.457 habitantes.