El PP de Vila pide el Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional para las procesiones de Semana Santa

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Vila solicitará al equipo de gobierno municipal que inicie la tramitación para que se declare de Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional las procesiones de Semana Santa de la ciudad y que inicie los trámites para pedir a la Comisión Insular de Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico del Consell d'Eivissa la proposición de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de bien inmaterial, para estas manifestaciones religiosas.

Los concejales del PP han señalado que «la Semana Santa, además de ser la manifestación de una fe religiosa, es también un hecho cultural -la expresión de una manera de construir una vida colectiva-, y, además todo ello, no está reñido con la posibilidad de ser una parte más del patrimonio histórico y de la riqueza cultural de nuestra ciudad que contribuya a su promoción turística nacional e internacional».

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional que solicita el Grupo Popular en el Ayuntamiento, es un título honorífico que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

En este sentido, los 'populares' han explicado que la Semana Santa de Ibiza es uno de los eventos «más importantes» del año para la ciudad, que se ha celebrado desde hace siglos y que, «tras superar un largo periodo de decadencia y poca participación, a partir de los años 90 ha conocido un resurgimiento e impulso creciente que ha hecho que actualmente sea todo un fenómeno turístico y cultural».

Según han destacado, la concesión del título de Interés Turístico Internacional la otorga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, siguiendo las normas reguladas en un Real Decreto de mayo de 2006 y en la Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional. Los concejales populares han indicado que, actualmente, entre otras fiestas, hay 23 de ellas que son celebraciones de Semana Santa, ninguna de Baleares, «distinción por la que han luchado gobierno locales y regionales de todos los colores políticos», han dicho.

El Ministerio asegura que, como establece la Ley que regula el título, éste se concede cuando concurren «relevantes circunstancias en cuanto a la promoción turística de España en el exterior».

En este sentido, los 'populares' han afirmado que «Ibiza no sólo es una marca turística reconocida a nivel internacional, sino que, además, forma parte del Grupo de Ciudades españolas declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad» y así, «pocas ciudades españolas contribuyen en este sentido a la promoción internacional de nuestro país como la nuestra».

Asimismo, han explicado que para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, deberá ser declarada como paso previo Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Comunidad Autónoma en el momento de la solicitud y haberlo sido, al menos, durante los cinco años inmediatamente anteriores.