Imagen de la actual terminal del aeropuerto de Ibiza, en el municipio de Sant Josep.

La sociedad gestora de los aeropuertos en España, Aena, estudiará la propuesta realizada por el conseller de Territori i Mobilitat, Marc Pons, para que, al igual que Palma, el aeropuerto de Ibiza disponga de una terminal propia para los residentes de las islas que se desplazan dentro del archipiélago.

Esto supondría un «gran beneficio» para los ibicencos que tienen que viajar a otras islas y que, en la actualidad, coinciden con miles de turistas en las puertas de control, con el inconveniente que esto supone.

Asimismo, Aena se comprometió ayer ante el Govern balear a no incrementar de cara al verano el actual número de operaciones aéreas por hora en los aeropuertos de Palma e Ibiza, tal y como informó el vicepresidente del ejecutivo y conseller de Turismo, Biel Barceló.

El compromiso se ha obtenido con ocasión de la reunión que mantuvieron ayer en Madrid la dirección de Aena y los consellers de Turismo y de Territorio, Energía y Movilidad.

Tras finalizar la reunión, el vicepresidente señaló que la petición del Govern de que no se aumente el número de operaciones tiene como propósitos velar por la seguridad aérea y para evitar la saturación turística del archipiélago.

Además, el ejecutivo balear insistió una vez más en la necesidad de que el Govern y las entidades de las islas participen en la cogestión de los aeropuertos de las islas como infraestructuras fundamentales para el movimiento de los ciudadanos de la comunidad autónoma.

Rebaja de tasas

Por otra parte, El plan estratégico de ENAIRE contempla una rebaja del 11,5 % de las tasas de control aéreo y de navegación de tres ejercicios, lo cual conllevará a las aerolíneas un ahorro de 184 millones de euros, circunstancia que según el Ministerio de Fomento «propiciará un abaratamiento del precio de los billetes aéreos, más aún cuando las tasas aeroportuarias también bajarán en dicho período cerca de otro 12%».

El plan, que se denominará ‘Plan de Vuelo 2020’, incluye una rebaja en las tasas de navegación aérea de ruta del 3% en 2018, del 4% en 2019 y del 5% para 2020, unas tarifas que se han mantenido desde 2012 congeladas.

Esta rebaja fue analizada ayer de forma positiva por el Govern, por los efectos positivos que tendrá en los meses de temporada baja y media, para así incidir en la desestacionalización.