Bona nit Pitiüses se emite los miércoles a las 22.25 horas en la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF). | Toni Ibáñez

El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Pep Balanzat, apuntó ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) que está previsto el refuerzo de las urgencias en los centros de salud durante la época estival. «Se reforzarán las urgencias en los centros de salud de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària y durante los fines de semana habrá tres equipos», formados cada uno de ellos por un médico y una enfermera, apuntó Balanzat.

Estos refuerzos de verano no sólo se llevarán a cabo en el servicio de urgencias sino que en los centros de atención primaria «habrá un médico y una enfermera para los desplazados hasta el 15 de octubre», mientras que en los centros de salud de Sant Antoni y Santa Eulària habrá dos equipos por primera vez. «No podemos cargar más a los médicos de atención primaria», explicó el gerente del Ib–Salut en las Pitiusas.

No obstante, Balanzat advirtió que estos refuerzos todavía no están garantizados al cien por cien y que el año pasado tuvieron problemas para sustituir a médicos y enfermeras que estuvieron de vacaciones.

En cuanto a la falta de profesionales, Pep Balanzat explicó que continúan buscando radiólogos ya que de un equipo de diez, tan solo están cubiertas seis plazas. El gerente señaló que próximamente se incorporará un nuevo radiólogo al centro hospitalario pero que también se jubilará uno de los facultativos que ya trabajan en Can Misses, por lo que volverá a haber cuatro plazas vacantes.

Reforma integral

Balanzat detalló que hoy está prevista la apertura de los sobres con los proyectos de los nueve despachos de arquitectos que optan a diseñar la reforma del antiguo edificio del Hospital Can Misses. Entre las obras previstas en el viejo recinto está la habilitación de una docena de habitaciones para profesionales que no encuentren vivienda en la isla que ya podrían estar disponibles el próximo 15 de mayo. Un alojamiento temporal del que todavía se desconocen los criterios que se seguirán. «Estamos pendientes de una reunión con la junta de personal» par cerrar los flecos de estas condiciones que se exigirán a los profesionales, señaló Balanzat.

El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera apuntó que desea que las obras para la reforma del edificio de Can Misses empiecen antes de que acabe el año y que el nuevo centro de salud que debe levantarse y las 60 camas para enfermos crónicos y paliativos ya estén en funcionamiento en 2018.

LA NOTA

Las sanciones a la empresa concesionaria

Pep Balanzat valoró positivamente el cambio en la gerencia de la empresa concesionaria del Hospital Can Misses, «una persona con un talante diferente». En 2016 esta empresa fue sancionada con cuatro millones de euros por las deficiencias detectadas en los servicios que ofrece, una cifra muy superior a los 3 millones con los que se ha sancionado a la concesionaria del Hospital Son Espases desde que inició su actividad en 2012.