Un instante del pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de Santa Eulària. Foto: IRENE ARANGO

El Ayuntamiento de Santa Eulària invertirá este año medio millón de euros más en aumentar los medios técnicos y humanos para mejorar su servicio de limpieza viaria, de playas y de recogida de basuras.

El Consistorio aprobó ayer con los votos del PP y la abstención de PSOE y Guanyem este incremento a propuesta de los servicios técnicos, con motivo de la revisión de este año del contrato de limpieza. La inversión aumentará en casi medio millón hasta llegar a unos 5,6 millones de euros anuales.

Las mejoras que se proponen incluyen la adquisición de tres nuevos camiones para la recogida que, «además de aumentar los recursos, permiten reducir las molestias» puesto que son híbridos, de gasolina y eléctricos, que son más silenciosos, según informó la institución municipal en un comunicado.

Igualmente, también se contará con una nueva máquina de barrido y se incrementarán las frecuencias y servicios contratados «para que la limpieza sea más continuada y efectiva».

Por otra parte, el pleno municipal aprobó otorgar la Medalla de Oro al antiguo médico del pueblo de Santa Eulària des Riu, Salvador Camacho. También se acordó la concesión de los Premios Xarc de este año a los impulsores de la Feria de Automoción y Maquinaria Agrícola que se celebra en las Festas de Maig; a la cantante y compositora de canción tradicional Margalida Roig; al activista vecinal de Puig d’en Fita, Ildefonso Bejarano; a Armin Heinemann y Stuart Rudnick por su trabajo en el Festival de Ópera y, finalmente, a la entidad Plataforma Tagomago Parque Natural.

La propuesta de los galardonados con la Medalla de Oro y los Premios Xarc fue aprobada por unanimidad y todos los grupos políticos destacaron el trabajo de las personas y entidades elegidas. La ceremonia de entrega tendrá lugar el viernes 5 de mayo en el Teatro España a partir de las 20,00 horas.

Por último, se aprobó por unanimidad la propuesta del PSOE de potenciar los recorridos seguros para escolares, aunque eliminando dos de los tres puntos presentados y modificando el restante para apoyar el trabajo que ya se está haciendo. Igualmente, se aprobó por unanimidad la moción de Guanyem sobre crear un servicio de tanatorio, aunque añadiendo que tendrá que estudiarse la forma de hacerlo.