Cómo enfrentarse a un problema de intoxicación por drogas desde un punto de vista sanitario, preventivo, legal y psicológico. Es el propósito del curso desarrollado esta semana en el Palau de Congressos de Santa Eulària por los profesionales de Emergency Staff.

La décima edición del curso que se celebra anualmente en Ibiza ha sido la más internacional, ya que durante cuatro días se han dado cita profesionales de la isla y de otros puntos de España, pero también de Portugal, Inglaterra, Colombia y una joven de Transilvania.

El curso especializado desarrollado en cuatro jornadas se clausuró ayer con los talleres prácticos en los que los alumnos demostraron los conocimientos recibidos.

El director de Formación de Emergency Staff, Andrés García, explicó que los tres primeros días se dedicaron a la información del marco teórico desde una visión multidisciplinar. Así, los alumnos han recibido información desde el punto de vista propiamente sanitario, pero también se ha informado sobre aspectos preventivos, legales y psicológicos.

Con los fundamentos obtenidos, la jornada de ayer arrancó con un taller sobre «el abordaje sanitario, actuación y tratamiento de emergencias en intoxicación por drogas». García indicó que este tipo de actuaciones se centran en espacios de ocio.

Las explicaciones contaban con las indicaciones de un instructor, mientras que un actor realizaba las funciones de víctima de una intoxicación por drogas. En otro taller, los alumnos abordaron aspectos preventivos y de reducción del riesgo. García subrayó que el objetivo es que el sanitario detecte qué pauta está utilizando ese consumidor y cómo intervenir.

Posteriormente, instructor y alumnos trataron estrategias verbales y empáticas en la relación con el paciente intoxicado. Aquí se abordaron tres situaciones emocionalmente duras. Se enfrentaron a la comunicación de la muerte de un conocido, la reconducción o el abordaje de una agresión sexual y el manejo de una crisis de ansiedad. El ciclo se cerró con un taller sobre cómo controlar una agresión a personal sanitario.