El primer trimestre del año finalizó con 98.500 personas en paro en Balears, que son las que buscan empleo en el inicio de una temporada turística que se prevé récord. Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que presentaron ayer el conseller de Treball, Iago Negueruela, y el director general d’Economia, Llorenç Pou.

Por su parte, el conseller reconoció que si bien la desocupación aún es «demasiado elevada» en las Islas, «se trata de la menor cifra de parados en un primer trimestre desde que empezó la crisis». La tasa de paro se situó en el 16,76 %, dos puntos por debajo de la media estatal (18,75 %).

Balears, de hecho, sigue la tendencia de descenso del desempleo en términos internanuales (como se aprecia en el gráfico adjunto) si bien el paro aumentó en 16.700 personas (un 20,34 %) respecto del trimestre anterior. En este aspecto, Negueruela recordó que los primeros meses del año son los de menor actividad económica en las Islas.

Por nivel de estudios, el 25 % de los parados solo tiene estudios básicos, de ahí la insistencia del Govern en potenciar las políticas activas de ocupación. Pou destacó que el presupuesto del SOIB en los últimos tres años se ha incrementado un 98 %.

Ocupación

En cuanto a la ocupación, se mantiene prácticamente estable respecto del mismo período del año anterior, lo que el conseller valoró de forma positiva, ya que la Semana Santa se celebró en el primer trimestre el año pasado, mientras que este año, en el segundo. En pasado 31 de marzo había en las Islas 489.500 personas ocupadas, «solo» un 0,33 % menos que hace un año». Además, esta cifra es un 0,5 % superior al número de ocupados registrados antes de la crisis, de modo que Balears «se mantiene como la única comunidad que ha recuperado el nivel de empleo previo a la recesión», en palabras de Negueruela.

Asimismo, el conseller destacó los efectos positivos del alargamiento de la temporada turística el año pasado, ya que durante el primer trimestre la tasa de protección de los desempleados se ha incrementado en 11 puntos, hasta el 39 %. Aún así, «se trata de un porcentaje muy bajo, por lo que el Estado debe reformar el actual sistema de protección por desempleo».

Iago Negueruela: «Hay que tener claro que deben incrementarse los salarios»

El conseller de Treball, Iago Negueruela, insistió, una vez más, en la necesidad de aumentar los sueldos de los trabajadores de las Islas. «Hay que tener claro» que deben incrementarse los salarios en la comunidad autónoma para que la recuperación a nivel macroeconómico se traslade a la población trabajadora», sentenció al dar a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa.

En este sentido, y consciente del poco margen de maniobra de la Comunitat, recordó que siguen reclamando al Estado un replanteamiento de la reforma laboral. Por otra parte, señaló que el Govern de Francina Armengol tiene que «centrar todos los objetivos en seguir combatiendo la temporalidad».