Un total de 40 trabajadores de la limpieza del aeropuerto de Ibiza, de la empresa KLE, secundaron ayer una huelga de 24 horas por el impago de nóminas.

Según explicaron estos mismos trabajadores, la empresa concesionaria no ha abonado las últimas dos nóminas, la de marzo y abril, ni la de beneficios, que viene a ser una paga extra: «No podemos estar sin cobrar las nóminas; alguien debería dar la cara por nosotros», exigió Marilina Costa, empleada de KLE en el aeropuerto.

Los trabajadores responsables de la limpieza del aeropuerto anunciaron que, en caso de que no se cobren las nóminas adeudadas, el próximo mes iniciarán una huelga indefinida.

La huelga, que finalizó ayer a medianoche, también afecta a otras ocho personas que desarrollan la limpieza en los centros de la Llar d’Eivissa, la residencia de Cas Serres, las oficinas del departamento de drogodependencia y a la Oficina de la Dona, todos ellos del Consell d’Eivissa.

Carmen Gómez, trabajadora en los centros dependientes del Consell, reclama a la máxima institución de la isla que tome cartas en el asunto y rescinda el contrato con la empresa concesionaria porque, según indica, «no tenemos material para limpiar, no nos dan uniformes y, encima, no cobramos».

La huelga ha sido convocada por el sindicato UGT.

Además de la jornada de huelga de ayer hay convocados nuevos paros de actividad para el 8 de mayo, el 8 de junio, el 12 de julio, 10 de agosto, 8 de septiembre, 9 de octubre, 9 de noviembre y 11 de diciembre. El objetivo de la protesta es que la empresa KLE cumpla con el acuerdo alcanzado en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Balears (Tamib) el pasado 19 de enero por el que se comprometió a realizar el abono de los salarios entre los días 1 y 5 de cada mes. El acuerdo en el Tamib permitió la desconvocatoria de cinco jornadas de huelga en enero y febrero, «pero la empresa KLE lo ha estado incumpliendo al no pagar las nóminas al conjunto de sus trabajadoras en el plazo previsto».