CCOO y UGT han convocado para el 1 de mayo, Día del Trabajador, tres manifestaciones en Baleares con el lema 'No hay excusas' para pedir empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, José Luís García (CCOO) y Alejandro Texías (UGT) han hecho un llamamiento para que «todos los trabajadores salgan a la calle a reivindicar más que nunca los derechos perdidos». Todas las concentraciones están programadas para las 12.00 horas con origen en la plaza de España en Mallorca, la plaza de la explanada en Mahón y la calle Navarra en Ibiza.

«El 1 de mayo es un día en que los trabajadores deberían estar todos en la calle reivindicando mejores condiciones al Gobierno, que solo piensa en el Ibex y en recuperar a los bancos y no a la clase trabajadora que no llegan a final de mes con un salario mínimo de 700 euros», ha manifestado Texías.

En este sentido, tanto Texías como García han defendido la necesidad de que se suban los salarios para que la recuperación llegue a la sociedad. Ambos sindicatos están pidiendo un aumento de aproximadamente el 3 por ciento, pese a que desde CCOO han reconocido que los acuerdos estatales de negociación colectiva «no están avanzando todo lo bien que se espera».

Además, respecto a la situación que padecen las familias en Baleares, García ha detallado que el 35,6 por ciento no pueden irse de vacaciones, el 26 por ciento no pueden afrontar gastos imprevistos, un 10 por ciento tienen retrasos en el pago de las viviendas y 14,1 por ciento tienen muchas dificultades de llegar a final de mes.

Empleo de calidad

Otro aspecto en el que ambos secretarios generales han incidido ha sido el de la creación de empleo de calidad y desestacionalizado. Sobre ello, García ha explicado que si bien en temporada alta se logra reducir el paro hasta el 10 por ciento, que en temporada baja haya un 16,7 por ciento «significa que seguimos padeciendo una economía estacional que no da respuesta a las necesidades de la comunidad autónoma».

«Hay que desestacionalizar la economía. Si hay voluntad política y empresarial es perfectamente posible a través de la diversificación del modelo productivo, invirtiendo en otros sectores, y en que el producto turístico también se diversifique», ha dicho.

En esta misma línea, Texías ha señalado que no le «acaba de convencer» el tipo de empleo que se está creando y ha apostado por pensar más en la calidad del empleo y del turista que viene. «Si tenemos un turista de calidad nos dará un empleo de calidad», ha comentado.