Retenciones en la carretera de Ibiza a Santa Eulària a la altura de Ca na Negreta tomadas este jueves. Foto: IRENE ARANGO

El Consell Executiu del Consell Insular d’Eivissa aprobó ayer el expediente de contratación y el pliego de cláusulas administrativas que regirán el contrato de la mejora de la carretera de Santa Eulària, que incluye el desdoblamiento del tramo de Ca na Negreta y la construcción de la nueva variante de Jesús.

Según informaron en un comunicado desde el Consell, esta aprobación es un «nuevo trámite» del proceso de licitación para la construcción de la nueva carretera. Aprobado este nuevo paso, ahora se deberá publicar en los boletines oficiales y se ofrecerá un plazo de 40 días para la presentación de ofertas.

La construcción del desdoblamiento de Ca na Negreta y nueva variante de Jesús tendrá un presupuesto de 20.722.385 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Este presupuesto se distribuye en tres anualidades, destinando a este ejercicio más de 3,4 millones de euros, 13,8 millones en 2018 y algo más de 3,4 millones en 2019.

Además, el Consell Executiu también ha aprobado el expediente de contratación para la dirección de obra, con un presupuesto de 599.254,70 euros.

Más acuerdos

Por otro lado, se ha dado luz verde a la aprobación inicial del proyecto de mejora de la carretera de Sant Rafel a Corona, por un importe total de 1.802.821,85 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Este proyecto incluye la limpieza y retirada de vegetación de los márgenes en una anchura de 1,5 metros, incluyendo la poda de pinos que invaden la calzada, mejora de los sistemas de contención y seguridad, saneamiento del firme, pavimentación de toda la carretera y nueva señalización vertical y horizontal.

Asimismo, el Consell Executiu ha adjudicado el contrato para el suministro de un vehículo tipo autoescala para el servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (Bomberos) del Consell d’Eivissa. El contrato ha sido adjudicado a la entidad ‘FLOMEYCA, S.A.’ por un importe total de 715.332,64 euros.

LA NOTA

Obras desde el enlace de Jesús a Can Clavos

Tras años de estudios y consultas, la solución adoptada será el desdoblamiento de la carretera C-733, desde el enlace actual de Jesús hasta Can Clavos, con un tramo de variante en Ca na Negreta, así como una nueva variante en el núcleo urbano de Jesús que discre paralela al casco urbano, contiguo al torrente. Su conexión con la carretera se resuelve con una glorieta elíptica, a nivel, con movimientos segregados. La conexión de la variante de Ca na Negreta en la trama urbana se resuelve mediante dos glorietas situadas al norte y sur de la travesía actual, por lo que la segunda de ellas conecta con el barrio de Ca Ramón. Por último, se plantea una glorieta a nivel en la intersección de Can Clavos.